SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha manifestado este miércoles que uno de los ejemplos de la "incertidumbre y confusión" que genera el plan para la desescalada del Gobierno central es que en el mes de mayo se puedan abrir hoteles pero no se permita la movilidad de los ciudadanos desde su provincia a otra provincia.
Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa vía telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que, sin duda, la Junta acata esa medida sobre la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, pero no "tiene mucho sentido" que nadie pueda salir de su provincia, por cuanto la gente no suele acudir a recintos hoteleros dentro de su misma provincia.
"¿Qué turismo se va a hacer si uno no puede salir de su provincia?, ha preguntado el consejero, quien ha recalcado que este es un ejemplo de la "incertidumbre" que genera el plan del Gobierno central y la incertidumbre es "enemiga íntima de la economía".
En este sentido, Elías Bendodo ha pedido al Ejecutivo nacional que se tome en serio e "hile fino" en las medidas para el sector del turismo, porque lo que no parece serio es "decir que pueden abrir los hoteles cuando se prohíbe a la gente que salga de su provincia".
Ha insistido además en demandar al Ejecutivo nacional que, junto a las comunidades, ponga en marcha un plan nacional de rescate al sector turístico, esencial en la generación de actividad económica y de empleo.
Respecto a si la Junta prevé que de cara al verano y cuando se entre en la fase de "nueva normalidad", pueda haber desplazamientos de ciudadanos de otras comunidades a Andalucía y que ello ayude a relanzar el sector hotelero, Bendodo ha indicado que será el Gobierno central, como autoridad única, el que decida cuándo se puede producir la movilidad absoluta entre provincias y comunidades.
"Si queremos reactivar el turismo, eso va a aparejado al desbloqueo de la movilidad y el Gobierno central no puede pretender que los hoteles se llenen con personas que viven en la misma provincia, lo que es un disparate y no lo entiende nadie", según ha señalado.
Ha recalcado que la movilidad entre provincias y de unas comunidades a otras es "absolutamente necesaria para reactivar el sector hotelero fundamentalmente", pero corresponde al Gobierno central decir cuándo se permitirá esa movilidad entre provincias y entre comunidades.