SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles que Podemos ha demostrado que no tiene un "diseño político" para el futuro de Andalucía, sino que utiliza a esta comunidad como "coartada" para los independentistas catalanes.
Así se ha pronunciado Montero en su turno de réplica a la intervención de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que se celebra en el Parlamento.
Para Montero, la diputada de Podemos, en modo alguno, ha dibujado durante su intervención en el debate las líneas maestras y los carriles que esa formación entiende que tienen que protagonizar el futuro Andalucía.
Sin embargo, ha denunciado que esa formación y principalmente su líder a nivel nacional, Pablo Iglesias, "se ha atrevido a reescribir la historia de Andalucía", demostrando que este partido, en modo alguno, comprende el proceso por alcanzar el autogobierno que llevó a cabo esta comunidad.
"Ustedes han utilizado y, en concreto Iglesias, como coartada a Andalucía para justificar el desafío independentista", ha dicho la consejera andaluza a Podemos. Ha insistido en que Podemos ha utilizado la movilización que protagonizó Andalucía el 4 de diciembre de 1977 para conseguir sus cotas de autogobierno dentro de la Constitución y de la legalidad para "dar una coartada a los independentistas en Cataluña".
"O eso es fruto de la frivolidad o de un profundo desconocimiento de Andalucía, porque en esta tierra hemos peleado y defendido nuestras cotas de autogobierno dentro de la unidad de España, y, en ningún caso, hubo un desafío independentista que planteara separarnos de la soberanía española", ha indicado Montero.
"No saben qué diseño tienen ni para Andalucía ni para este país, porque ustedes sólo se mueven a raíz de los populismos", ha dicho Montero a Podemos, a quien ha advertido de que "donde anida el populismo hay falta de ideología".
Sobre el hecho de que Podemos diga que el Presupuesto andaluz para 2018 no es de izquierdas, la consejera ha querido dejar claro que sí es un presupuesto "socialdemócrata", como ponen de manifiesto la creación de una renta mínima de inserción social o el incremento del presupuesto social.