La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 15:08

La consejera de Igualdad comparece en el Parlamento para informar sobre los "incumplimientos" en materia de financiación del Ejecutivo central

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha criticado este jueves que los recortes del Gobierno central en materia de dependencia "ascienden ya a 625 millones en Andalucía, lo que permitiría atender a 105.000 personas más". Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha informado de los "numerosos incumplimientos" del Ejecutivo de la Nación en lo relativo al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En este sentido, según un comunicado, ha explicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que en el Programa presupuestario relativo a la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (231I) para 2017, "sólo se aumentará un quinto de la inversión estimada y comprometida para la financiación del Sistema de Dependencia".

"Las comunidades autónomas necesitamos de forma urgente 500 millones de euros más para poder alcanzar los niveles de inversión de 2011, en estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos y de la normativa estatal vigente", ha señalado Sánchez Rubio.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha reiterado que "un presupuesto, en este caso los Presupuestos Generales del Estado, es un instrumento, un arma, con el que cambiar la vida de las personas, y es que una buena financiación está orientada a la consolidación del derecho a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, las personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en los servicios de atención a la dependencia".

Sánchez Rubio ha recordado que "los Presupuestos Generales del Estado tienen que contemplar el incremento del Nivel Mínimo, una adición de la financiación que debe aumentar la participación de la Administración General del Estado hasta el 50%, de modo que se igualen las aportaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Esto, no se está cumpliendo y a día de hoy el Gobierno de Andalucía aporta el 80% de los recursos, por un 20% del Estado".

COMPROMISO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha afirmado en el Pleno del Parlamento que "frente a esta desidia del Gobierno central en materia de dependencia, la Junta de Andalucía ha invertido más de 10.000 millones de euros desde la puesta en marcha de la Ley, creciendo a un 2,5% anual con un presupuesto de 1.188 millones de euros para el ejercicio 2017". En esta línea, el Gobierno andaluz aprobó en marzo de este año un nuevo plan para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central en materia de dependencia. "Con este plan llegaremos a más de 234.000 personas a finales de 2017", ha recordado Sánchez Rubio.

En Andalucía, a 31 de marzo de 2017, existen 184.900 personas beneficiarias de las políticas de dependencia con un total de 237.100 prestaciones. Ello supone un 21,1 por ciento del total a nivel estatal, siendo Andalucía la comunidad autónoma que llega a más ciudadanos en España. "Estos datos corroboran que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social: genera retornos sociales, retornos económicos y es un impulso para el empleo. En Andalucía, se han creado 45.500, 18.000 de ellos en el Servicio de Ayuda a Domicilio", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: