SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado este viernes que deben ser los ayuntamientos, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la que debe "pelear" con el Ministerio de Hacienda para conseguir una reforma de la Ley de Haciendas Locales que incluya como ingresos de los municipios una tasa turística. No obstante, ha insistido en que la Junta no va a implantar ninguna tasa turística a nivel regional y si va a respetar la autonomía fiscal de los ayuntamientos para hacerlo.
Así, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fernández ha hecho hincapié en que la comunidad andaluza no contempla la creación de un impuesto al turismo y ha recordado las palabras en este sentido de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, en San Telmo, en las que apuntaba a la autonomía fiscal de los ayuntamientos.
El consejero ha señalado que esta autonomía fiscal municipal pasa por que "el Estado implante una tasa" a través de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, de manera que los ayuntamientos puedan establecer este impuesto. "Esa es una pelea que tiene que tener la FAMP y los ayuntamientos con el Estado para que consigan implantar la tasa", ha señalado el consejero.
Por último, al ser preguntado sobre si desde la Junta habrá un asesoramiento hacia los ayuntamientos para implantar esta tasa, ha señalado que los ayuntamientos "tendrán la fórmula para presionar al Ministerio de Hacienda" en este sentido.