SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que todas las comunidades están teniendo retrasos con los pagos del Bono de Alquiler Joven, mientras que el PSOE-A le ha preguntado "dónde está el dinero" que no se está abonando.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Ambrosio sobre este asunto, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Rocío Díaz ha manifestado que el hecho de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidiera disculpas ayer en el debate general sobre Andalucía por los retrasos en los pagos es, sin duda, un "ejercicio de humildad".
La consejera ha reiterado esas disculpas este jueves y ha asegurado que las ayudas se siguen resolviendo y pagando, aunque no con la "celeridad deseable y ello causa incertidumbre". Ha añadido que ahora hay 6.378 expedientes evaluados en su integridad, el 54 por ciento, y que hay resolución definitiva favorable para 2.610.
Ha agregado que todas las comunidades advirtieron al Gobierno central de los problemas para la tramitación de las ayudas y ha defendido la "transparencia" con la que el Gobierno andaluz está abordando este asunto.
Por su parte, Isabel Ambrosio ha manifestado que la forma de actuar de la Junta con este asunto siempre ha sido recurrir a "excusas, a datos incorrectos, culpar a otros o escurrir su responsabilidad". Ha dicho que las disculpas que pidió ayer el presidente en el Parlamento son el "reconocimiento público del despropósito" con el Bono de Alquiler Joven.
Ha asegurado que las cifras "no corresponden con la realidad y hay falta de transparencia en las listas", y ha señalado que por mucha paciencia que pida la Junta, los jóvenes ya no pueden tenerla porque se les ha causado un "daño irreparable".