CÓRDOBA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez; el director de la Fundación CajaSur, Angel Cañadillas, y el delegado territorial de la Federación Andaluza de Orientación en Córdoba, Antonio Olivares, han presentado este martes el Mapa Urbano de Orientación 'Ciudad de Córdoba', elaborado por la Junta, con apoyo de CajaSur y de la Federación, y que supone una novedad, al no existir ninguno de estas características hasta la fecha.
Con la creación de este mapa, según han explicado Gómez, Cañadillas y Olivares, se pretende atraer a la capital cordobesa competiciones de orientación urbana de nivel, así como desarrollar la orientación de los escolares en el casco histórico.
A este respecto, Manuela Gómez ha manifestado su agradecimiento a la Fundación CajaSur, por haberse involucrado desde el principio en este proyecto, aportando, tanto los recursos económicos, como materiales, para futuras actividades. Igualmente, ha resaltado el trabajo que "desde la Federación de Orientación se ha realizado para llevar a cabo, con el excelente resultado apreciado, este mapa de orientación urbano".
Al contar ahora con este mapa, se van a llevar a cabo dos actividades, una competitiva de ámbito regional de orientación, en el mes de septiembre, y otra en el ámbito educativo, para el mes de octubre.
Para la realización de esta jornada se contará con la colaboración de la Delegación de la Federación Andaluza de Orientación, así como del Club de Orientación Los Califas y como voluntarios para el desarrollo de la actividad, participarán 60 alumnos que cursan estudios de Técnico Superior de Actividades Físico Deportivas en el IES López Neyra.
El objetivo es que los jóvenes se familiaricen con este deporte y que, antes de su práctica, puedan conocer los principales aspectos técnicos de mismo. Para ello se programarán sesiones informativas con los profesores de los institutos participantes, en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, en las que se les explicará el proyecto.
USOS DEPORTIVOS Y TURÍSTICOS
Para la actividad de orientación que se desarrollará en otoño, y dado que hasta la fecha no existía, ha sido preciso elaborar un mapa urbano de orientación de la ciudad, que abarca el casco histórico de Córdoba, dentro del cual se diseñarán las rutas a seguir en esta actividad. Además, el mapa podrá ser utilizado, no solo en este proyecto, sino también en competiciones federadas de orientación, actividades no federadas, prácticas escolares, etcétera.
Al margen de la finalidad deportiva, el mapa también puede tener otros usos, principalmente turísticos: diseñando rutas atractivas, ofreciendo un nuevo recurso que permitiría, no solo a los amantes de la orientación, sino a los visitantes en general, conocer la ciudad de una forma original y divertida, adaptada a distintas edades y con recorridos individuales o por grupos.
Particular interés tendrá para los turistas procedentes de países centro europeos y nórdicos, muy aficionados al deporte de orientación, para los que este tipo de mapas resultarán más atractivos en su visita a la ciudad que los habituales callejeros.