ANDÚJAR (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), el incendio forestal declarado este mediodía en el paraje del embalse del Encinarejo en el municipio jiennense de Andújar y que ya había motivado a primeras horas de la tarde la activación de la fase de preemergencia.
"Esta fase se ha activado ante una evolución que pudiera precisar la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal", ha señalado en sus redes sociales el servicio Emergencias 112.
Cabe destacar que los servicios de emergencia ya habían procedido a cerrar, por motivos de seguridad, una zona recreativa y de baño próxima al embalse del Encinarejo para facilitar el trabajo en la toma de agua de las descargas que realizan los medios aéreos de Plan Infoca, así como habían decretado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse. De igual modo, de la zona de la Carretera de la Lancha y los Pinos tanto las viviendas con los establecimientos de restauración y hosteleros, además de 15 personas de varios establecimientos rurales: La Viña y La Caracola.
Los efectivos del servicio de extinción están trabajando de forma intensa en el barranco de San Miguel para evitar que las llamas lo crucen y llegue a un potencial de vegetación mayor y con posible afección a viviendas. El pasto, combustible fino, hace que la velocidad del fuego aumente, según han señalado los técnicos de Infoca.
Sobre el terreno también se encuentra el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, director ejecutivo del Plan, junto al director del centro operativo provincial (COP) de Infoca de la provincia, Germán Bartol, para supervisar de primera mano las labores.
El operativo se completa con Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía, personal de Guardia Civil y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local, Protección Civil y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.