SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias han destacado este miércoles su apuesta por la formación en tecnología y digitalización para impulsar el empleo femenino y reducir la brecha de género en el mercado laboral.
Así lo han señalado la titular de Empleo, Rocío Blanco, y la presidenta de las mujeres empresarias, Ana Alonso, en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper.
Blanco ha comenzado su intervención recordando que "detrás de las cifras hay proyectos de vida" y las administraciones tienen que responder a "esas expectativas" para, luego, señalar que si se miran las cifras de hace 40 años, "se han incorporado 1,2 millones de mujeres al mercado laboral", lo que ha considerado "un paso de gran importancia".
Tras señalar que "hay talento, empuje y ganas" por parte de las mujeres andaluzas, la consejera también ha señalado los datos negativos: una tasa de desempleo del 21,7% en mujeres y una tasa de empleo doce puntos inferior a la masculina.
Con esto, ha apostado por la formación profesional para el empleo, que ha calificado de "la política activa más importante que hay". "Debemos aspirar a que la mujer tenga una situación en el mercado laboral equiparable a su peso poblacional", ha indicado.
También ha apuntado las barreras que encuentran las mujeres en el mercado laboral, que son de financiación por "la falta de un patrón de reconocimiento de mujeres con éxito". Ha añadido el menor interés de las mujeres por las carreras TIC, aunque ha animado a las mujeres a estar ahí cuando "hay entre 80.000 y 100.000 por cubrir en entornos digitales".
Y, por última barrera, ha señalado la conciliación laboral y familiar, teniendo en cuenta que el 90% de las excedencias por hijos las hacen ellas. "Si la conciliación se consigue, la brecha salarial será menor", ha afirmado.
Por último, ha llamado la atención sobre la siniestralidad laboral y ha recordado el plan de 2,2 millones puesto en marcha para reforzar este trabajo. "Aquí vamos a una" ha señalado en referencia a los agentes sociales y económicos.
PLANES DE IGUALDAD
Por su parte, la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, ha llamado la atención sobre la temporalidad de los contratos y la sobrecualificación como dos aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar el mercado laboral, junto a los planes de igualdad, donde las empresas andaluzas están "en primera línea".
Asimismo, como retos para mejorar el empleo femenino ha señalado la brecha de género y el interés de las mujeres por las carreras Stem, puntos que, a su juicio, se pueden abordar desde la colaboración público-privada y, a través de la formacIón dual e incorporando a la mujer al mundo tecnológico.
"La empresa demanda nuevos perfiles, más multidisciplinar, más tecnológico, algo que no siempre se encuentra. Este es el problema, pero la solución es fácil: que nos tengan en cuenta cuando se diseñan políticas de educación y formación", ha explicado Alonso.
En cuanto a las reclamaciones, las mujeres empresarias han pedido "profundizar" en los aspectos ligados a la igualdad dentro del Pacto Económico y Social de Andalucía para reducir la brecha de género. También ha pedido un esfuerzo para recuperar el talento fugado. "El talento tiene que circular y retornar; hemos hecho una inversión", ha subrayado.
Por último, ha concluido que las empresarias tienen que ocupar sectores tecnológicos y tradicionalmente masculinizados, mejorar la internacionalización, la interlocución con las administraciones y ganar influencia. Y frente a la conciliación laboral, ha apostado por arbitrar una infraestructura de cuidados y no solo para los hijos que sea útil y atienda el problema. "No todo se puede comprar", ha subrayado.