Junta, empresas y CEU abogan por trabajo coordinado y formación continua para avanzar en empleabilidad en Andalucía

781574.1.260.149.20230628130049
Vídeo de la noticia
La directora de RRHH de Cepsa, Bettina Karsh; la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el director de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello. - María José López - Europa Press
Actualizado: miércoles, 28 junio 2023 19:54

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo, empresas como Atlantic Copper y Cepsa, y la Universidad CEU San Pablo han abogado este miércoles por mantener un trabajo coordinado y una formación continua de cara a avanzar y aumentar la empleabilidad en Andalucía.

Así lo han destacado la consejera del ramo, Rocío Blanco; la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez; la directora general de RRHH de Cepsa, Bettina Karsch, y el director general de la Fundación San Pablo CEU, Javier Tello, en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación San Pablo CEU bajo el lema titulado 'Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo'.

Blanco ha asegurado que "Andalucía debe tomar posiciones" ante las novedades del mercado laboral y apostar por "la innovación y lo digital". "La foto de esta mesa, con empresas, ámbito universitario y la administración, es lo que va a hacer que Andalucía tenga muchas oportunidades de seguir mirando de 'tú a tú' a muchas otras comunidades".

En este sentido, ha explicado que la Administración debe hablar con empresas y universidades y apostar por la formación dual que "no es incompatible con la universidad". Al hilo de esto ha señalado la formación "casi 'ad hoc'", con proyectos singulares, que se realiza en Andalucía con el objetivo de cubrir las necesidades competenciales de las empresas. "La educación es un medio para la inserción laboral de los alumnos", ha apuntado.

Preguntada sobre la holgura laboral --la diferencia entre el trabajo deseado por los trabajadores y el disponible por las empresas--, ha centrado el análisis en torno a la formación en competencias transversales y la digitalización. "Desde la Junta hacemos un análisis de detención de necesidades formativas por provincias y hacemos formación 'ad hoc' hablando con el tejido productivo" y también para los emprendedores.

En este sentido, ha añadido la importancia de la recualificación para "no quedarse atrás" y ha hecho hincapié en "el déficit de talento en España y en Andalucía". "Hay que formar en perfiles profesionales que necesitan las empresas, teniendo en cuenta las capacidades transversales", ha insistido.

ATLANTIC COPPER Y CEPSA

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, y la directora general de RRHH de Cepsa, Bettina Karsch, han puesto el foco en "el gran reto" de la formación dual que está "muy enfocada en las necesidades de las empresas".

Gutiérrez ha asegurado que la FP dual "funciona" porque el joven se forma mientras trabaja y la empresa puede "captar el talento mientras se forma", ofreciendo una empleabilidad "por encima del 70%". No obstante, ha bajado hasta Primaria y Secundaria para "fomentar en el colegio los intangibles: la capacidad de adaptación, los valores y la comunicación, entre otros".

Y en cuanto a la captación de talento, desde Atlantic Copper han señalado lo importante que es contar con una empresa atractiva, con buena reputación y acercarse a la universidad "para captar ideas e ir probando el talento". Asimismo, ha apostado por la formación continua dentro de la propia compañía.

Por su parte, Karsch ha afirmado que la trilogía entre administración, instituciones académicas y empresas es lo que "cambia el chip al país" y ha subrayado que "un país cambia cuando crea un buen empleo".

Según ha señalado, Cepsa representa "un ecosistema con las palancas necesarias para crear el empleo que necesita España". Y donde se crea empleo, "se necesitan jóvenes", ha añadido para insistir en que "la FP dual da un perfil técnico joven que crece con la empresa".

FORMACIÓN EN VALORES

Por su parte, el director general de la Fundación San Pablo CEU, Javier Tello, ha enfocado sus intervenciones en señalar la importancia de la empleabilidad del joven como "gran llave de su proyecto vital" y por eso el gran peso que tiene tanto la formación técnica como el desarrollo en el joven de valores y capacidades transversales.

Así, ha señalado la importancia de que el joven cuente con tolerancia a la frustración, con una buena comunicación, sepa trabajar en equipo y despliegue una capacidad crítica, toda vez que ha abogado por la formación dual como modelo que "funciona y es exitoso". En concreto, ha apuntado que los grados de Medicina o Enfermería ya cuenta con este tipo de prácticas.

"Para una entrada óptima al empleo, el conocimiento técnico es necesario pero tiene obsolescencia, por lo que hace falta un aprendizaje prolongado y continuo y, en esto hay que hablar de cualidades humanas, que serán las que harán al joven idóneo para incorporarse al proyecto empresarial", ha subrayado. "Esta también es el camino para que los jóvenes no se sientan arrollados cuando salgan de la universidad", ha concluido.

Leer más acerca de: