SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía tiene "todo" para ser la región "más prometedora" de España y Europa en materia energética, pero para acometer la transición a una producción más verde necesitará agilizar y potenciar su apuesta en renovables y en hidrógeno, uno de los pilares con mayores posibilidades de dar "valor añadido" y con los que puede ser líder a nivel europeo, han coincidido este lunes la Junta de Andalucía y varias de las principales empresas del sector.
El análisis se ha producido en la segunda edición del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por Europa Press, que ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes diputaciones y ayuntamientos andaluces para abordar asuntos como la formación y la FP Dual, la agricultura sostenible o los nuevos modelos de ciudades.
La energía ha centrado uno de los debates de la cita, en la mesa redonda 'Nuevo modelo energético', moderada por la directora de Europa press, Candela Martín de Cabiedes, en la que han intervenido el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, junto al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el director de regulación de la Unidad del Hidrógeno de EDP, José Manuel Pérez; y el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas.
"Creo en Andalucía como la región más prometedora para convertirse en la California de Europa", ha dicho Targhetta, que no obstante ha advertido que la comunidad debe aún mejorar mucho para alcanzar dentro de la economía nacional la relevancia que California tiene en la estadounidense. En todo caso, ha apuntado, el potencial está: talento, territorio, costa, red de universidades, proyectos, o incluso la "estabilidad" del Gobierno andaluz han sido algunos de los puntos que ha destacado.
Un optimismo compartido por todos los integrantes de la mesa, con destacada intervención de Pérez, que se ha mostrado incluso convencido de que Andalucía puede ser líder de la transición energética. "No lo podemos desaprovechar", ha enfatizado, entroncando así con el primer requisito expuesto en este foro para materializar esos deseos, una mayor apuesta por la tecnología.
Un ámbito en el que Paradela ve posible que la industria sea "desarrolladora de soluciones tecnológicas para el desarrollo energético", algo especialmente importante en el contexto actual. Las dificultades energéticas derivadas de la guerra de Ucrania ha sobrevolado todo en el debate, en el que se ha incidido en que ya no se trata solo de ir hacía una energía más limpia, sino también conseguir rápidamente soberanía energética ante la posición de Putin y para evitar ejemplos negativos. "Es difícil hacerlo peor que Alemania", ha apuntado en este sentido el responsable de Atlantic Copper.
Sortear estos riesgos pasa necesariamente por apostar por la tecnología; sin ella, ha sostenido el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, "difícilmente vamos a saltar los retos que tenemos por delante". "La oportunidad la tenemos pero tenemos que saber mover la palanca adecuadamente", ha agregado para apuntar que la energía fotovoltaica "ya está madura" y debe mirarse con atención por ejemplo a la eólica marina flotante, que viene "con una fuerza tremenda". "Debemos aspirar a resolver problemas energéticos, pero al mismo tiempo dar un salto cualititaivo", ha remarcado.
Son dos opciones a las que se suma el hidrógeno verde. "Nuestra apuesta es total", ha asegurado al respecto Targhetta, en tanto que desde EDP se ha puesto en acento en el despegue que tendrá con las renovables, que serán "una de las tecnologías que sustente el crecimiento del hidrógeno renovable".
A estas reflexiones, desde la Junta se muestran convencidos en que la comunidad "es en sí misma una oportunidad" por los recursos que ofrece, en palabras de Paradela. El consejero de Política Industrial y Energía ha remarcado que desde el Gobierno andaluz se buscan proyectos pioneros en la aplicación de energía renovable para ponerlos en marcha a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos, insistiendo sobre todo en la agilidad que se busca en la tramitación administrativa para potenciar novedades como el hidrógeno verde, que ha considerado como "el ejemplo" de cómo generar "un mayor valor añadido".
Un objetivo que convive con la búsqueda "del máximo ahorro energético", para el que mantiene un plan de doce ejes y contactos con las diferentes consejerías para reducir el consumo; también con proyectos para incrementar la potencia instalada procedente de renovables en doce gigawatios adicionales para el final de la legislatura.
"No se trata de elegir economía o medio ambiente, sino que es una cuestion de economía y medio ambiente", ha zanjado.
Europa Press organiza esta segunda edición de 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.