Junta encaja como "acicate" ser penúltima en PIB per cápita y esgrime influencia de sequía por peso de sector primario

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: martes, 19 diciembre 2023 16:41

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reaccionado esta martes a los datos que difundió el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional de España en 2022, que sitúan a Andalucía como penúltima región en PIB per cápita con 21.091 euros, un 25% inferior a la renta media nacional, que es de 28.162 euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes que esos datos de la Contabilidad Regional del INE "los hemos analizado" y los ha situado como "un acicate para seguir trabajando para situar Andalucía en la posición que queremos partiendo de la base de la que partimos".

"La sequía es un factor determinante", ha esgrimido el consejero y portavoz, para explicar las características del PIB andaluz por cuanto ha esgrimido que sus efectos son mayores en Andalucía por el peso que tiene el sector primario, la agricultura y ganadería, en la riqueza de la región, que ha cuantificado "el doble que la media nacional".

Fernández-Pacheco ha esgrimido en la explicación de los datos del INE que la renta pér capita de Andalucía, de 21.091 euros, representa el 74,89% de la media nacional, que es de 28.162 euros, supone que en esa referencia Andalucía ha crecido "un punto más sobre el año pasado" para defender seguidamente que "lo importante es seguir creciendo y ganando en convergencia".

De igual forma ha blandido el consejero y portavoz el crecimiento de la población, circunstancia que determina que en esos casos "la misma riqueza se reparte entre más gente", por lo que en esa circunstancia la renta individual de los andaluces retrocede ante un mismo dividendo para más divisores.

Cuestionado por su respuesta por el efecto de la sequía sobre la riqueza de cada andaluz, así como que ese paralelismo no se cumple con Cataluña, que atraviesa una sequía similar mientras su riqueza individual es la cuarta de España con 32.550 euros, Fernández-Pacheco ha argumentado que "Cataluña no está peor que Andalucía" desde la perspectiva de la sequía.

Ha defendido que "Andalucía está mejor preparada", de lo que ha puesto como ejemplo de su singularidad climática que tiene "el único desierto de toda Europa" y que está en la provincia de la que es nativo el consejero, Almería.

"Por el peso del sector primario, la sequía te golpea con más virulencia", ha sostenido Fernández-Pacheco frente a otras economías que "se sustentan en otros sectores".

Los datos de la Contabilidad Regional del INE señalaron este lunes que el PIB de Andalucía creció un 5,2% en 2022, seis décimas menos que la media nacional. Andalucía ocupó la octava posición en el dato de crecimiento interanual de las economías regionales.

En términos de renta indivual es la penúltima comunidad, por cuanto sólo Melilla presenta un dato más bajo (20.698 euros).

Sigue siendo la tercera economía regional al representar el 13,4% del PIB de España, por detrás de Madrid (19,4%) y de Cataluña (19%).

El Instituto Nacional de Estadística ofreció el dato definitivo del PIB andaluz de 2020, que fue de 148.779 millones de euros; el provisional de 2021, que fue de 164.003 millones; mientras que el avance de 2022 lo sitúa en 180.224 millones.

 

Leer más acerca de: