SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha manifestado este lunes su criterio respecto a la proposición de Ley relativa a la reclasificación de personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha presentado el grupo Por Andalucía en el Parlamento, y ha considerado que "es necesario un desarrollo de ámbito nacional" para que se lleve a efecto.
Así, la Junta de Andalucía entiende que, "según la normativa y jurisprudencia aportada, es necesaria una norma estatal, con rango legal, que regule la materia, así como la necesaria coordinación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para evitar indeseables disfunciones, ya que se trata de categorías profesionales sanitarias con implantación en todo el territorio nacional reguladas en el Real Decreto 184/2015, de 13 marzo".
Por otro lado, y según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, desde la Junta entienden que, "aunque se trata de una proposición de ley que no tendría impacto en 2024, sí que debería contemplar el impacto económico que generará a partir de 2025 y que compromete ejercicios futuros".
Desde el Gobierno del PP-A defienden que "la Junta de Andalucía tiene especial interés en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del SAS, y así lo ha demostrado con la implantación de numerosas medidas desde el año 2019".
Al respecto, citan "el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el SAS, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del SAS, o la Orden de Estatutarización del personal de las extintas agencias públicas sanitarias".
De igual modo, desde la Junta subrayan que "se ha incrementado el poder adquisitivo de los trabajadores en un 14%, se ha puesto fin a los contratos de menos seis meses, se ha apostado por la equiparación y mejora retributiva con la extensión del complemento específico de la exclusividad, la jornada complementaria y la atención continuada, entre otras muchas medidas".
Finalmente, desde la Junta remarcan que "un total de 51.227 profesionales se han beneficiado de los concursos de traslados y las OPES celebradas desde 2018 están logrando estabilizar a cerca de 64.000 profesionales".