María Jesús Montero, Entrega Los Presupuestos A Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 18:35

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha hecho entrega al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y a los miembros de la Mesa de la Cámara andaluza del proyecto del Presupuesto de la Comunidad andaluza para 2018, lo que supone un inicio del trámite parlamentario que, a juicio de Durán, constituye "un símbolo de estabilidad en una jornada en la que está en riesgo el Estado, en su más alto sentido de la palabra", en referencia a la situación de Cataluña.

Montero ha hecho entrega del proyecto de presupuestos en presencia de los miembros de la mesa, donde se encontraban representados todos los grupos parlamentarios, y el letrado mayor, y les ha pedido a los partidos que "miren el presupuesto con el mismo cariño y mimo que el equipo de la Consejería ha puesto en su elaboración, pensando en el interés ciudadano".

Durán ha recordado que este proyecto de ley "es el de más importancia y trascendencia para los andaluces, así lo contemplan el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía, donde se le da tratamiento especial y prioridad en la tramitación".

En ese sentido, ha anunciado que esta tarde se celebrará una reunión de la Mesa de la Cámara y una Junta de Portavoces para modificar el calendario inicialmente aprobado y previsto para la tramitación de los presupuestos en este período de sesiones, al haberse adelantado la fecha de aprobación en Consejo de Gobierno.

Durán, que espera que la modificación de calendario salga adelante "con el máximo consenso", ha apuntado que toda la tramitación "se hará sin prisas pero sin pausas, aprovechando el tiempo todos los días y las oportunidades del calendario para entre todos ser capaces de aportar lo mejor de cada una de las visiones que tiene cada grupo parlamentario para contribuir a la mejora del ciudadanos".

El presidente del Parlamento andaluz ha asegurado que hace suyas las palabras expresadas el pasado jueves por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control, donde decía que "el anteproyecto de presupuestos tenía una clara vocación de consolidar derechos y servicios básicos de la comunidad, aprovechamiento de las condiciones económicas favorables para el desarrollo de las empresas, autónomos y pymes andaluzas, e intentando que el empleo sea el gran objetivo de la Comunidad".

"Pretendemos como servidores públicos que todos los grupos
parlamentarios expongan lo mejor de sí mismos para tener un debate constructivo con propuestas y que sea de la satisfacción de la inmensa mayoría; ojalá haya unanimidad de todos los grupos", ha expresado.

Asimismo, Durán ha resaltado que este martes "que es un día especial para el Estado, pues está en riesgo el Estado en su más alto sentido de la palabra, es una magnífica noticia que una parte de ese Estado, Andalucía, haya presentado los presupuestos y demuestre la normalidad del funcionamiento de las instituciones; pues cuando se tiene estabilidad suficiente para que las instituciones funcionen con la normalidad que exige el momento, permite que Andalucía pueda tener presupuestos, que es el instrumento para hacer efectiva las políticas y defender los derechos de los ciudadanos".

A su juicio, esta aprobación "es símbolo de estabilidad del Estado, hecho de que Andalucía, con normalidad haga su camino en el desarrollo del anteproyecto de ley; es un importancia capital lanzar ese mensaje a todo el Estado de que Andalucía es un puntal importante de estabilidad".

PETICIÓN DE LA CONSEJERA

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha reconocido que este martes "es un día intenso pero de gran satisfacción" y considera "una buena noticia que Andalucía, simultáneamente con otros acontecimientos, esté aprobando un presupuesto social, para dar oportunidades de empleo a las personas que por la crisis lo perdieron o no tuvieron, grandes dosis de esperanza para una Andalucía estable y que aporta serenidad al debate nacional".

Espera que el trabajo en el Parlamento "enriquezca el proyecto" y que las aportaciones de los grupos sean "constructivas", para lo cual
ha pedido a los partidos que "miren el presupuesto con el mismo cariño y mimo que el equipo de la Consejería ha puesto en su elaboración, pensando en el interés ciudadano, pensando en aprovechar el impulso económico, tener mejor sanidad y mejor educación, que los andaluces vivan mejor".

Por ello espera que las cuentas andaluzas "salgan del Parlamento en mejores condiciones de la que ha entrado y sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Ha recordado que las cifras de este 2018 "se aleja de otros presupuestos más restrictivos", aunque ha indicado "lo importante es la letra pequeña y que cada uno pueda aprovechar de la mejor manera la redistribución de la riqueza".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que asciende a 34.759 millones de euros, un 4,6 por ciento más, de los que 30.628 millones se destinan a desarrollo de políticas --que se incrementa un 3,9 por ciento respecto a 2017--, según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, que precisa que el gasto en inversión pública aumenta un 1,2 por ciento hasta los 3.709 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: