910012.1.260.149.20241002125620
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, espera que la enfermedad conocida como 'lengua azul', en su serotipo 3, pueda "contenerse", a través de la vacunación que ha empezado este mismo miércoles y con la llegada del frío, en las zonas de alerta de Huelva, que este martes registró el primer foco en Andalucía, y en parte de Sevilla.
Así lo ha señalado en el turno de preguntas en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper y Cepsa.
"Ayer se declaró un foco en Huelva, la Junta ya tenía compradas 970.000 vacunas y hoy empieza a vacunar. No está todo hecho, pero si empezamos con buen pie la batalla contra esta enfermedad", ha apuntado el consejero, quien también ha valorado el trabajo del equipo de veterinarios de la Consejería y la agrupaciones de defensa da sanidad ganadera.
El consejero ha explicado que, desde que tuvieron conocimiento a través del Ministerio de un foco del serotipo 3 de 'lengua azul' en Portugal, su departamento "se puso manos a la obra conscientes de que es una enfermedad que se transmite rápido". En este trabajo, Andalucía cuenta con 970.000 vacunas propias, más otras 150.000 que ha mandado el Ejecutivo central.
"La zona de alerta de emergencia ya ocupa toda la provincia de Huelva y parte también de la provincia de Sevilla, pero el objetivo es que se quede localizado", ha informado para afirmar que van a vacunar "con toda la celeridad posible" para que "no se propague".
Ante la posibilidad de que la Junta regule ayudes para los ganaderos afectados, el consejero ha apuntado ahora a contener la infección. "Ojalá no hagan falta ayudas porque hemos sido capaces de contener la enfermedad y no ha afectado a casi nadie", ha deseado. "Luego haremos balance y, por supuesto, si es necesario arrimar el hombro, la Junta de Andalucía ahí estará", ha subrayado.
Preguntado sobre los efectos en el sector agrícola de la huelga de estos días por parte de los trabajadores de Veisa, empres que gestiona las ITV en Andalucía, Fernández-Pacheco ha mostrado su deseo de que se alcance un acuerdo en el plazo de un mes --15 días de diálogo y 15 días más si vuelven a convocar huelgas--.
Asimismo, ha señalado que en los servicios mínimos que se establecieron se priorizaron algunos tipos de vehículos como la maquinaria agrícola.
Sobre el relevo generacional, el consejero ha señalado que se trata "de uno de los grandes retos del campo" y para esto su departamento ha lanzado una convocatoria con 130 millones de euros. "Hay que garantizar la rentabilidad y dignificar la profesión", ha asegurado.
Por último, ha reclamado una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, abierta a los mercados y que garantice un nivel de renta de agricultores y ganaderos. "El presupuesto de la PAC está congelado, pero los requisitos no paran de crecer", ha lamentado.