La Junta estima la producción de aceite de esta campaña en 979.017 toneladas, un 0,9 por ciento menos sobre la anterior

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:32

JAÉN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2008-2009 cifra la producción de aceite en 979.017 toneladas, lo que supone un 0,9 por ciento menos con respecto a la campaña anterior aunque comparado con la media de 2004 a 2007 equivale a un 15 por ciento más.

En rueda de prensa en Jaén, Soler detalló que en esta provincia se estima una producción de aceituna de 2.235.502 toneladas y un rendimiento medio del 22,59 por ciento, de forma que la producción estimada de aceite se sitúa en las 505.000 toneladas. Tras Jaén, la mayor producción de aceite la acapara Córdoba con 220.000 toneladas (tm); Granada con 99.921 toneladas; Sevilla con 78.000 tm; Málaga con 57.000 tm; Almería con 8.646 tm; Huelva con 5.300 tm y Cádiz con 5.150 tm.

El consejero detalló que solo se producen descensos significativos en Córdoba y Málaga mientras que Granada protagoniza un ritmo ascendente una vez que "ha recuperado su capacidad productiva mermada por las heladas del año 2005". Además, Sevilla aumenta un poco más del siete por ciento lo que unido a otro "ligero" aumento en Jaén (dos por ciento) hacen que se compensen los descensos de otras provincias.

Además, especificó que la campaña anterior cerró con unos "excelentes resultados", rozando el millón de toneladas de aceite de oliva, y analizó que esta campaña registró una floración muy abundante cuyo cuajado se vio afectado en algunas zonas por las lluvias de mayo y que aunque las previsiones de la cosecha se ensombrecieron por las limitaciones en el agua de riego y la escasez de precipitaciones, lo cierto es que esas limitaciones fueron contrarrestadas por las "beneficiosas" lluvias de septiembre.

PRECIOS Y EXISTENCIAS ALMACENADAS

Con respecto a la evolución de los precios, el consejero de Agricultura manifestó que tras los máximos contabilizados en la campaña 2005/06 los precios han vuelto a niveles estables sobre los dos euros y medio por kilo "con una tendencia a la baja", si bien puntualizó que las oscilaciones del precio del aceite de oliva fueron "mucho más suaves" en la campaña 2007-08.

En esta cuestión juegan un papel importante las existencias almacenadas que, a fecha de 31 de agosto, en España ascendían a 527.800 tm, de las que 353.62 tm están en Andalucía. En global, supone que hay un 23 por ciento más de existencias que en la misma fecha del año pasado, "en parte debido al ligero descenso del dos por ciento del consumo interior, cuando se esperaba un diez por ciento más".

Martín Soler concretó que esta "gran cantidad" de existencias almacenadas ha presionado a la baja los precios en el Mercado de Futuros, de ahí que considerara "fundamental" a corto plazo usar la promoción para fomentar el consumo interno. De hecho, recordó que la Interprofesional destinará fondos a la promoción y que hay un acuerdo entre la Junta y el Gobierno para poner en marcha este trimestre campañas de promoción. Acto seguido, hizo hincapié en la importancia de "salir a exportar" y activar acciones promocionales en el exterior.

A medio plazo, el consejero recalcó que "queda pendiente" que el sector siga "avanzando" y que las empresas ganen en dimensión y mercado, "hay que exportar más y mejor", resumió e incluso señaló que a estos aspectos hay que darles más importancia que a la producción. "Es el reto del sector", agregó al respecto para incidir que la Junta va a reorientar sus ayudas en el sentido de auspiciar la concentración de las cooperativas más que la creación de nuevas.

En definitiva, Martín Soler subrayó que ese volumen de aceite "va a presionar a la baja" y que es "imprescindible colocarlo rápidamente en el mercado, hay que limpiar las almazaras de aceite y venderlo". Así, insistió en que el sector se esfuerce y salga al extranjero para ocupar una cuota de mercado. "Hay que hacer todo lo posible para que las cooperativas se unan y no esperen a que vayan a comprarles el aceite", aclaró.

Sobre la postura de los productores que no están dispuestos a vender esas existencias a cualquier precio, el consejero aseguró estar sorprendido de que no se haga más uso de una herramienta "tan útil" como el Mercado de Futuros. "Es una venta virtual donde las cooperativas tienen que ofertar para que alguien pueda comprar, pero las cooperativas no ofertan venta justo al comienzo de la campaña", zanjó.