CAZORLA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha asegurado que "estudia todas las opciones" para dar uso a las antiguas instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Vadillo, que quedaron en desuso tras la apertura en el verano del año pasado del nuevo Cedefo de Cazorla (Jaén).
Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha indicado a Europa Press que se están "estudiando todas las opciones para compatibilizar todos los usos que se puedan dar al edificio", pero "siempre enfocados a la gestión forestal, la conservación y todas las necesidades que haya en materia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul".
La Consejería no se ha pronunciado sobre el proyecto del anterior Gobierno andaluz que contemplaba que la casa forestal de Los Collados, ocupada por el antiguo Cedefo de Vadillo, pasará a ser ocupada por el Centro de Cría del Quebrantahuesos y del Alimoche. Actualmente, el centro de cría se encuentra en Las Cumbres, y el traslado del Cedefo de Vadillo dejaba abierta una oportunidad para contar con más espacio.
Las instalaciones de Vadillo permitirían al Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) habilitar una zona sobre el conocimiento de aves necrófagas y que podrá ser visitada durante todo el año. Actualmente, las visitas de estudiantes al CQC tienen que limitarse a pasada la primavera, cuando los pollos han sido reintroducidos y no se corre riesgo de afectar a su desarrollo.
Desde el Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) se ha venido pidiendo el mantenimiento de este proyecto, con el que también se comprometió la Diputación de Jaén. Lo cierto es que un año después de que las instalaciones del antiguo Cedefo hayan quedado sin uso, todavía la Consejería no tiene decidido para qué se van a utilizar.
El Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) de la Junta de Andalucía, nació en el año 1996 con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del Programa Andaluz de Reintroducción.
El centro es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP, que coordina una red internacional de cría en cautividad compuesta por 18 zoológicos y cinco centros de cría), desde octubre de 1999 y hoy el centro de referencia en España y el segundo en importancia en Europa.
El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.