Junta exige al Gobierno que retire el decreto que ha dejado fuera de la SS a 55.000 cuidadores de dependencia

Publicado: miércoles, 1 marzo 2017 14:30

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha exigido este martes al Ejecutivo nacional que retire el decreto de 2012 que "ha dejado fuera" de la Seguridad Social a 55.000 cuidadores de personas en situación de dependencia en Andalucía, una cifra que se eleva a 163.000 en el conjunto nacional, de manera que uno de cada tres son andaluces.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que, sin duda, se trata de un "dato alarmante", que preocupa mucho a un Gobierno sensible como el andaluz, que apuesta firmemente por "un pilar del estado del bienestar como la dependencia".

Ha explicado que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado un balance sobre las personas cuidadoras en Andalucía que se han quedado fuera de la Seguridad Social, en virtud del decreto de 2012 del Gobierno central, que las excluyó de este beneficio cuando estaban atendiendo a personas en situación de dependencia.

En el mismo, se señala que son 55.000 las personas cuidadoras "que se han visto penalizadas por esta decisión del Gobierno y que se han quedado sin cotizar a la Seguridad Social". En el conjunto del país, según Vázquez, son 163.000 personas afectadas por esa decisión "injusta" del Gobierno central.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que "uno de cada tres cuidadores que se han quedado fuera de la Seguridad Social sean de Andalucía, un dato clamoroso".

Vázquez ha puesto de manifiesto además que esta es "la herencia" del actual presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "firmó esa decisión cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad" en el Gobierno central.

Ha querido dejar claro que para el Gobierno andaluz la dependencia es una prioridad y, por ello, en breve pondrá en marcha un plan de choque para seguir aumentando el liderazgo de Andalucía en la atención a las personas con dependencia.

Asimismo, el portavoz ha insistido en exigir al Gobierno que derogue el decreto de 2012 y que vuelva a incluir a las personas cuidadoras de atención a la dependencia en la Seguridad Social.