Junta exige a PSOE-A que defienda a Andalucía ante el "atentado" a la igualdad que supone el preacuerdo entre PSC y ERC

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Y portavoz del gobierno, Carolina España Reina a su llegada a la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, a 30 de julio de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Como cada martes, el Consejo de
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Y portavoz del gobierno, Carolina España Reina a su llegada a la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, a 30 de julio de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Como cada martes, el Consejo de - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 30 julio 2024 15:17

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Presupuestos, Carolina España, ha reclamado este martes al PSOE-A que se posicione en la defensa de Andalucía ante el "atentado" a la igualdad entre españoles y a la solidaridad interterritorial que supone el "preacuerdo" anunciado por ERC con el PSC sobre la recaudación del cien por cien de los impuestos por parte de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, España, que se ha estrenado como nueva portavoz, ha manifestado que de materializarse lo anunciado por ERC, tendría efectos "catastróficos" para el resto de España y Andalucía, y se ha mostrado convencida de que esa "independencia financiera" de Cataluña sería el "primer paso para la independencia total" de la comunidad.

"Un cupo catalán que, a diferencia del régimen fiscal especial para el País Vasco y para Navarra, no está contemplado en la Constitución y, por lo tanto, es inconstitucional", ha indicado la consejera andaluza, quien ha señalado que la Carta Magna "no ampara ninguna singularidad ni ningún reconocimiento histórico para Cataluña".

Ha insistido en que ese "preacuerdo" anunciado por ERC "rompería el principio de unidad de España, el principio de igualdad de los españoles, el principio de solidaridad interterritorial y el principio de cohesión social". Recaudando el cien por cien de los tributos, Cataluña obtendría 32.000 millones de euros más, según España.

"Haría saltar por los aires la Constitución, sin lugar a dudas, y sería un atropello a los derechos de otras comunidades como Andalucía y sería un atentado a la igualdad de todos los españoles", según ha agregado la portavoz del Ejecutivo andaluz, quien ha avanzado que la materialización de ese preacuerdo entre ERC y PSC conllevaría modificar tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

En este punto, ha preguntado a los socialistas andaluces si van a votar a favor de esas modificaciones en el Congreso de los Diputados, para consagrar un "privilegio" a Cataluña y "quitar" recursos a Andalucía.

Ha querido dejar claro que la Junta va a defender no sólo a Andalucía, sino también la igualdad de todos los españoles. "No vamos a consentir más agravios contra Andalucía; estamos palpando claramente como la ambición personal de un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez está rompiendo el consenso constitucional del año 78, la unidad de España, la igualdad de los españoles y la solidaridad entre territorios, recogidos en la Constitución", ha indicado.

Ha pedido al PSOE andaluz que apoye a la Junta en la defensa de Andalucía y no permita "más agravios" a esta tierra por la concesiones del Gobierno central y del PSOE al "independentismo catalán" para que Pedro Sánchez permanezca en el "sillón" de la Moncloa.

Respecto al hecho de que algunos socialistas andaluces hayan reclamado a la Junta que aspire a las competencias que reclama Cataluña, Carolina España ha indicado que, "independientemente de que pidamos o no nuevas competencias, lo que está claro es que a Andalucía le faltan todos los años 1.409 millones de euros desde 2009" por estar "infrafinanciada" con el actual sistema de financiación autonómica.

España ha explicado además que los estatutos de autonomía de Cataluña y de Andalucía contemplan un "consorcio fiscal" para una gestión compartida, que "no es lo mismo" que "recibir y recaudar el cien por cien de los tributos".