SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) están trabajando en una adenda al convenio para la promoción de los medicamentos genéricos en Andalucía.
Así, según ha adelantado el diario La Razón y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, la adenda, que continúa negociándose, recoge un plan de promoción de los genéricos por parte del SAS, así como un descuento en su facturación por parte del Cacof.
Cabe recordar que a finales de enero la Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos celebrara su primera reunión para abordar las líneas de trabajo necesarias para garantizar la mejor prestación farmacéutica a los andaluces.
La creación de esta comisión responde al Decreto 260/2023, de 24 de octubre, aprobado el pasado mes de octubre por Consejo de Gobierno, en el que se recogen entre las principales funciones de dicha comisión: establecer los criterios de utilización de los medicamentos comunes en la comunidad, garantizar la accesibilidad a los tratamientos disponibles en condiciones de igualdad para todos los pacientes y determinar los criterios generales que han de regir la elaboración y el contenido de las Guías Farmacoterapéuticas del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El aumento progresivo de la esperanza de vida y la cronificación de múltiples patologías de la población andaluza hace que aumenten las necesidades sanitarias. Estas necesidades deben garantizarse conforme a las exigencias de seguridad y eficacia de los medicamentos en beneficio de la calidad asistencial con la que el Sistema Sanitario Público de Andalucía debe proveer a la ciudadanía.
El crecimiento de estas necesidades debe encontrar respuesta en el funcionamiento de las comisiones que se enmarcan en las estrategias de uso racional de los medicamentos y en el control del gasto farmacéutico de manera que se permita seguir asegurando una prestación universal de calidad, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema. En Andalucía, se destina un 30% del presupuesto del SAS a medicamentos para paliar, mejorar y prevenir las enfermedades.