La Junta "garantiza" la atención temprana mientras prepara una modificación de la licitación del concierto social

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en pleno parlamentario el 28 de noviembre de 2024.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en pleno parlamentario el 28 de noviembre de 2024. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 13:59

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este mueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que "el servicio de Atención Temprana está garantizado", tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, en tanto que, ha subrayado, "el contrato actual sigue en vigor".

Además, Hernández ha insistido en respuesta a una pregunta de Por Andalucía en que el Servicio de Atención Temprana y el Servicio de Presupuestos y Gestión Económica de la Consejería de Salud trabajan en la modificación de la licitación del concierto social para el periodo 2025-2030 para incluir las indicaciones del Tribunal, referidas a complementos de coordinación.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que "el contrato vigente incluye mecanismos para garantizar la prestación del servicio ante acontecimientos imprevisibles como, por ejemplo, lo acontecido en el procedimiento de adjudicación del nuevo expediente".

En concreto, ha detallado, en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del contrato vigente se indica expresamente la posibilidad de realizar una prórroga forzosa del contrato por un periodo máximo de nueve meses, según está establecido en el artículo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Hernández ha abundado en que la asistencia en los Centros de Atención Temprana (CAIT) no se verá alterada, además, porque la resolución del tribunal se refiere únicamente al nuevo expediente que empezará a finales del primer semestre de 2025 con los primeros contratos, en cuya modificación ya están trabajando los servicios técnicos de la Consejería.

En este sentido, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno autorizó el pasado septiembre el expediente de gasto derivado de la contratación del Servicio de Atención Temprana bajo el régimen de concierto social por un importe total de 96,8 millones de euros. El plazo de ejecución de estos conciertos será de 24 meses. Este nuevo concierto supone un incremento del 4,6% respecto al actual.

"Estamos absolutamente comprometidos con la prestación del servicio de Atención Temprana para nuestros niños", ha afirmado Hernández, que ha indicado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con el mayor número de personas asistidas, solo por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Atención Temprana, la red de CAIT, que hoy cuenta con 25 nuevos centros abiertos en los últimos seis años, ha prestado servicio a más de 33.670 menores desde enero hasta noviembre de este año, y la inversión del último contrato vigente es de 54 millones de euros, un 80 % que con la anterior administración.

La consejera ha incidido en que "todo esto se verá reforzado cuando, en poco tiempo, entre en funcionamiento el I Plan Integral de Atención Infantil Temprana", que incluirá medidas para la formación a profesionales del Sistema Sanitario Público y de la red de atención temprana sobre señales de alerta de Trastorno del Espectro del Autismo en menores de 3 años, la identificación de señales de alerta de Trastorno del Espectro del Autismo en alumnado de 0 a 6 años, la información a las familias sobre estas señales o un programa de actualización de los Procesos Integrados de Atención Temprana.

Por su parte, la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha criticado que, a día de hoy, se siga pagando por cada sesión de atención temprana 28 euros, una cantidad que se mantiene desde 2020. Frente a esto, ha afirmado que "sí han cambiado las condiciones y la distribución por lotes" que, según ha asegurado, está pensada para "acabar con las entidades que llevan prestando este servicio, algunas más de 30 años".

Además, también se ha quejado de que "no se está pensando en los costes de coordinación de la atención temprana", que son "muy complejos" y ha considerado "insuficiente" la ayuda para costear las instalaciones.

"El problema de esto es que lo que está entrando son empresas multiusos, que no les importa prestar el servicio de atención temprana a pérdidas porque compensan con otros servicios que prestan", ha subrayado.

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