Junta garantiza "transparencia absoluta" con los datos de Covid y pide a PSOE-A que no extienda la "sombra de la duda"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 15:07

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento "transparencia absoluta" con los datos de casos de coronavirus en la comunidad, que se ofrecen diariamente, y ha pedido al PSOE-A que no extienda la "sombra de la duda de forma muy irresponsable".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del PSOE-A, Aguirre ha denunciado que parece que ese partido está empeñado en "poner en duda" los datos que dan los gobiernos autonómicos sobre los casos de coronavirus en las comunidades donde no gobiernan, ya sea en Andalucía o en Madrid.

"Extienden la sombra de la duda de forma muy irresponsable donde no gobiernan, luego rectifican, pero el daño ya está hecho", ha dicho el consejero, quien ha querido dejar claro que la Junta da a conocer todos los datos de casos de coronavirus con "total transparencia" y se trasladan al Ministerio de Sanidad y, diariamente, a los medios de comunicación, mientras que se publican en la página web del Instituto Cartográfico de Andalucía.

Ha indicado que cualquier pequeño "retraso" con algún dato se incorpora en cuanto se puede y ha criticado que el PSOE-A pretenda dar "lecciones de transparencia", cuando el nuevo Gobierno andaluz tuvo que "levantar alfombras para ver qué nos encontrábamos de la anterior época" de los ejecutivos socialistas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Luis Ruiz Espejo ha indicado que los datos que las Junta remite al Ministerio de Sanidad son clave para saber la realidad de la pandemia en Andalucía y, en ocasiones, se "comunican con 7 ó 14 días de retraso". Ha dicho que hay un número positivos que no aparecen en las estadística y "que descartan" y a veces la diferencia entre los datos que da la Junta y la realidad puede ser de hasta "un 22 por ciento". "Es una evidencia científica y no es una estrategia del PSOE", ha dicho.

Ha añadido que la Junta puede "engañar a los ciudadanos", pero puede engañar al virus, y "ocultando" esos datos no van a conseguir que se doblegue la curva de contagios. Ha recalcado que hay que "acabar con esa opacidad y con la propaganda" porque esa situación provoca que se retrase la adopción de medidas para la contención de los contagios.

Leer más acerca de: