SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las Consejerías de Hacienda, Industria y Energía y de Economía,
Conocimiento, Empresas y Universidad junto al Ministerio de Defensa han organizado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, una jornada de divulgación de oportunidades vinculadas a la defensa para acercar al tejido industrial andaluz los nuevos programas nacionales e internacionales en los que se va a desarrollar la tecnología de la defensa en los próximos años, así como los
procedimientos para trabajar y contratar con la Fuerzas Armadas en los ámbitos nacional, europeo y OTAN, y poner a su disposición los instrumentos de impulso y apoyo a nivel nacional y de la Junta de Andalucía.
El sector vinculado con la defensa cuenta en Andalucía con tres empresas de cabecera en los sectores aeroespacial con Airbus, naval con Navantia, y transporte terrestre con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, cuya facturación estimada en 2017 se situó en 1.855 millones de euros.
La industria auxiliar, por su parte, está conformada por más de 320 empresas, con una facturación de 1.400 millones, lo que supone que la actividad relacionada con la defensa representa más del 26,2 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2 por ciento del PIB regional, y genera un empleo entre las empresas tractoras y auxiliares de más de
20.800 puestos de trabajo, un 9,4% del total regional del empleo en la industria manufacturera.
La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza, y el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el Almirante Santiago Ramón González. González Hereza ha puesto de relieve el impulso de las instituciones públicas para promover una política europea de defensa que disponga los recursos adecuados a través del Fondo de Defensa Europeo, una iniciativa en la que ya participan industrias españolas y que también cuenta con presencia andaluza.
En este sentido, ha defendido que "la localización de nuestras empresas no puede ser una dificultad para asumir la posición que merecen en el mercado porque están preparadas para crecer en
internacionalización y exportaciones, para diversificar su negocio y reducir su dependencia de los programas que desarrollan las grandes empresas tractoras y adquirir autonomía y fortaleza en el mercado global".
El reciente repunte de los presupuestos de Defensa de la mayoría de los países europeos, el relanzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE y la entrada de la Comisión Europea en el ámbito de la defensa están generando grandes oportunidades como la incorporación de una propuesta de la CE de 13.000 millones de euros para el período 2021-2027 para este sector. Esta situación tiene
también su reflejo a nivel nacional, donde el Ministerio de Defensa ha aprobado en los últimos meses asignaciones presupuestarias de más de 12.000 millones de euros para nuevos programas de dotación tecnológica y modernización de las Fuerzas Armadas.
En este contexto, González Hereza ha mostrado su disposición para ampliar la colaboración con el Ministerio de Defensa a través de un convenio que permita profundizar en el trabajo conjunto de ambas Administraciones y mejorar la información sobre capacidades industriales estratégicas, oportunidades, la promoción de la I+D+i
y la participación en programas multinacionales y con otros organismos como la OTAN o la Occar (Organización para la Cooperación en Materia de Armamento), con el objetivo en definitiva de "poner a disposición de las empresas andaluzas las necesidades que se detecten en todos los ámbitos del sector de la defensa".
La secretaria general de Industria ha destacado que el nuevo Gobierno andaluz ha situado la industria como un campo prioritario de actuación, un sector económico generador de empleo de calidad, intensivo en innovación y desarrollo tecnológico. Así, ha señalado la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, con el propósito de ser eficaces y eficientes en todas las actuaciones de impulso al desarrollo industrial.
En este sentido, jugará un papel relevante la necesaria simplificación administrativa y regulatoria, la coordinación de
las acciones dirigidas a la internacionalización del tejido industrial andaluz y la mejora de las posibilidades de formación profesional para el empleo y dual para dar respuesta de forma ágil a las necesidades de la industria de hoy y adelantarnos a las
de mañana, ha señalado.
Por su parte, el Almirante Santiago Ramón González ha puesto en valor el avance de España en pocos años, que ha pasado de comprar todo fuera a ser capaz de diseñar y producir sistemas complejos desde aquí, si bien ha apuntado que es necesario cambiar de mentalidad porque "en Europa no vamos solos". Desarrollar proyectos en consorcio con otras industrias y socios europeos será, en su opinión, la base del éxito.
Así, ha reseñado que es momento de empezar a hablar de la defensa como un sector estratégico, que resulta primordial para el desarrollo económico de España y ha emplazado a las empresas andaluzas a no perder este tren.
En la jornada han participado los responsables del Ministerio de Defensa en materia de Estrategia Industrial, de Gestión de Programas, de Relaciones Internacionales, de Planificación, Tecnología e Innovación y de Contratación Nacional, entre otros. Asimismo, han intervenido representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, para exponer los apoyos a disposición de las empresas para abordar los proyectos y presentar los servicios avanzados de apoyo a la conformación de consorcios de la Enterprise Europe Network.
La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que las empresas Airbus, Navantia, Aertec y Mades han expuesto sus experiencias empresariales.