JAÉN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía va a impulsar la celebración de tres cursos formativos dirigidos a profesionales de los centros de protección de menores de la provincia de Jaén que tienen como objetivo mejorar las estrategias de atención a los menores que necesitan un tratamiento especializado y que está dirigido a personal educativo y técnico.
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, explicó en un comunicado que la formación de estos profesionales es uno de los principales objetivos de la Delegación para la Igualdad "para conseguir satisfacer las necesidades de los menores en protección". "El personal de los centros forma parte constantemente así de una exigente formación y adecuación de los conocimientos en la atención a los menores mediante acciones formativas organizadas en función de las necesidades detectadas en cada centro", detalló.
El primero de los cursos, que se celebrará el próximo mes de abril, versará sobre la inteligencia emocional y tiene entre sus objetivos ofrecer estrategias para abordar el trabajo con niños y adolescentes tutelados por la Administración autonómica, así como analizar las técnicas útiles para su relación y fomentar espacios de intercambio y conocimiento entre los profesionales. Además, el equipo de centros tiene prevista la realización de otros dos cursos formativos en los meses de mayo y junio sobre justicia penal juvenil y sobre la negociación como técnica educativa con los adolescentes.
En la provincia hay un total de 20 centros de protección de menores en municipios como Jaén, Torredelcampo, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar, Marmolejo o Baeza, atendidos por 171 trabajadores que realizan labores en el desarrollo integral del menor y les garantiza la adecuada satisfacción de sus necesidades.
La delegada para la Igualdad afirmó que este equipo de profesionales, formado por psicólogos, médicos, monitores, educadores, trabajadores sociales, así como personal de servicio, "son esenciales en la intervención de la adaptación social de los menores tutelados, ya que estos niños y adolescentes provienen en su mayoría de familias desestructuradas a las que la autoridad judicial les ha retirado la tutela por desamparo del menor (abandono, maltrato físico o emocional, conducta antisocial, entre otras)".
En la actualidad, en la provincia de Jaén hay 404 menores con medida de tutela, de los que 211 están en acogimiento residencial en centros de protección y 193 en acogimiento familiar.