SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha defendido este martes su estrategia para facilitar alojamiento al alumnado universitario, que ha concretado en una actuación como la cofinanciación de una residencia universitaria en Huelva, así como en estos momentos apuesta por impulsar dos nuevas residencias más bajo la fórmula de colaboración público-privada con otras dos universidades.
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno por medidas de la Junta para el acceso a la vivienda de los jóvenes, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado estas iniciativas alentadas por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha reclamado del Gobierno un incremento de "la cuantía de las becas para hacer frente a estos gastos de alojamiento".
"El acceso a la vivienda de los jóvenes es algo que nos preocupa", ha proclamado el consejero de Universidad como refuerzo de su argumentación sobre la estrategia de la Junta con las residencias universitarias, además de reclamar la colaboración de la Administración del Estado en su concepción de "mirar a los que conceden" para facilitar becas más dotadas con la perspectiva de propiciar alojamiento de los universitarios, además de que "desde nuestras competencias estamos favoreciendo la creación de estas residencias".
La nueva residencia de la Universidad de Huelva (UHU) ha recibido 6,6 millones aportados por la Junta de Andalucía a través del Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento que gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su misión es facilitar financiación para promover inversiones sostenibles en la comunidad a través de préstamos y participaciones de capital.
En junio el Gobierno andaluz presentó esta infraestructura como "todo un ejemplo" de colaboración público-privada, que en este curso 2024-2025 propiciará alojamiento a unos 500 estudiantes. La residencia cuenta con becas para los estudiantes con menos recursos económicos.
La inversión en el edificio ha alcanzado los 24,7 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Huelva colaboró con la cesión del suelo.
El Gobierno andaluz reivindicó en una nota su intervención "determinante" por cuanto con su contribución a través de instrumentos como "el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) alcanza donde la financiación privada no llega".