La Junta impulsa un programa de creación de marcas andaluzas en el exterior con Extenda

Manuel Carmona en una rueda de prensa
Europa Press/Junta de Andalucía/Archivo
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 18:17

CÓRDOBA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto en marcha un nuevo programa dirigido a potenciar la creación y consolidación de la imagen de marca de las empresas andaluzas en el exterior, con el fin de mejorar su posición competitiva en mercados internacionales.

Según ha explicado en un comunicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, este nuevo programa, denominado 'Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización', se enmarca dentro del servicio de Consultoría de Extenda y estará coordinado por un equipo de consultores con alta especialización y dilatada experiencia en proyectos de internacionalización de marcas.

Carmona ha destacado que las empresas cordobesas dispuestas a salir al exterior podrán disfrutar de un servicio de asesoramiento especializado en estrategia y posicionamiento de marca, con especial atención a la sensibilización del empresariado en la importancia de disponer de una buena táctica de marca.

"Esta estrategia --ha añadido-- es uno de los factores más relevantes para posicionar los productos y servicios en mercados internacionales frente a la competencia y convertirlos en una opción de compra real para nuevos consumidores".

Carmona ha explicado que, "el programa partirá del análisis del plan de acción internacional de cada empresa, con la idea de ayudarle a definir desde un primer momento la estrategia de identidad y posicionamiento más adecuada para su marca, producto o servicio y convertirlos en un elemento de valor añadido en los mercados internacionales".

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán acceder a este programa las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que posean una antigüedad mínima de dos años (salvo empresas cuya mayoría de capital social sea propiedad de una empresa o empresas con más de dos años de trayectoria) y emitan una facturación mínima de 50.000 euros (salvo empresas que en las anteriores circunstancias facturen como mínimo la cantidad indicada).

Por otra parte deberán tener un mínimo de dos trabajadores (los autónomos tienen la condición de trabajadores a efectos de este programa, por lo que solo se requiere que tengan contratado a un trabajador adicional), y las empresas deberán contar con un plan de internacionalización suficientemente definido.

FASES DEL PROGRAMA

El asesoramiento, de carácter individualizado y adaptado a las necesidades particulares de cada firma, se enfocará en una categoría o familia de productos y a un país de destino, y se realiza en tres fases. En la primera de ellas, el panel de expertos de Extenda realizará una auditoría de la imagen de marca frente a la expansión internacional, para conocer todos aquellos aspectos que deben conformar la identidad e imagen de la marca de cada empresa.

En segundo lugar, se abordará el desarrollo de la estrategia de identidad y posicionamiento de las marcas para fortalecer su posición competitiva en el mercado de destino. Esta estrategia definirá las condiciones de marca más adecuadas para cumplir los objetivos estratégicos de cada empresa. Por último, en la tercera fase, se llevará a cabo un informe final con las conclusiones y recomendaciones generales derivadas de todo el proceso de trabajo.

El programa se desarrollará en un mínimo de tres sesiones presenciales entre la empresa y el consultor en la sede de la empresa, con la opción de acordar sesiones adicionales, tanto presenciales como por videoconferencias.

La puesta en marcha de este servicio por parte de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.