SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este miércoles que impulsará la creación del Consejo Andaluz de la Cultura para "generar un marco estable de encuentro e interlocución con los profesionales de la cultura, artistas, productores y gestores culturales, para compartir inquietudes, impulsar iniciativas y evaluar resultados".
"Queremos que el Consejo sea el máximo órgano consultivo y colegiado para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas culturales", ha asegurado Vázquez durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, para explicar las líneas de actuación que llevará a su departamento en los dos próximos años.
En cuanto al desarrollo legislativo, el consejero también ha señalado que antes de finalizar 2017 llegará al Parlamento la Ley del Cine de Andalucía. "Llevaremos al Consejo de Gobierno los acuerdos de inicio del anteproyecto de ley para la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas", ha añadido Vázquez, que ha avanzado que a lo largo del mes de julio se firmará el inicio del procedimiento para la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.
Dos de los proyectos clave del nuevo consejero de Cultura son la alianza andaluza por una cultura comprometida y la estrategia andaluza para potenciar la visibilidad de la mujer en la Cultura. Con la primera medida, se pretende favorecer "una alianza de la cultura con lo social, para potenciar la capacidad de la cultura para transmitir valores y acercar a las personas". Por su parte, la segunda medida permitirá lograr "una mayor difusión y reconocimiento a la aportación de la mujer en el ámbito creativo y cultural, e impulsamos una cultura comprometida contra la violencia machista y la discriminación", ha dicho Vázquez.
Desde Cultura también se impulsará la alianza andaluza por un turismo cultural sostenible, una iniciativa que, según el titular autonómico de Cultura, "mejorará las sinergias entre los sectores cultural y turístico, buscando el beneficio mutuo sobre la base del respeto a la conservación de los bienes y preservación de los valores de la cultura y el patrimonio".
Otro de los objetivos fundamentales de la política que desarrollará la Consejería en los próximos dos años es, según ha dicho el consejero, "poner la Cultura a disposición de la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que la Consejería es uno de los principales dinamizadores culturales de Andalucía y que sólo en 2016 ofertó más de 10.500 actividades culturales en la comunidad.
Vázquez también ha recordado la programación expositiva y museística de los museos de titularidad estatal, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves arqueológicos gestionados por la Junta, así como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso de Málaga o el Centro Andaluz de Fotografía.
Respecto a los nuevos centros para la cultura, Vázquez ha asegurado que la Consejería se centrará en la inauguración del Museo Íbero de Jaén en el último trimestre del año, se dará un "importante" impulso al proyecto de las Atarazanas de Sevilla y se trabajará para alcanzar un punto de encuentro para que el uso del edificio del Banco de España de Huelva alcance el mayor consenso posible entre la ciudadanía onubense.
PLAN ANDALUZ DE CULTURA JOVEN
En materia de patrimonio histórico, el consejero ha anunciado el Plan de Conservación del Patrimonio Histórico de Andalucía, que supondrá "un paso más hacia delante en la apuesta por la conservación del patrimonio histórico, en el que incluiremos el patrimonio industrial".
Vázquez, que ha alabado el trabajo realizado en la Alhambra, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Fundación Legado Andalusí, ha anunciado que en los dos próximos años se incorporarán a la Red Idea los centros de documentación dependientes de las enseñanzas artísticas superiores y más de 3.000 bibliotecas escolares, que se sumarán a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Por otro lado, ha anunciado un Plan Andaluz de Cultura Joven, que perseguirá "generar hábitos de participación en la vida cultural en la ciudadanía andaluza desde edades tempranas, a la vez que estimulamos el talento y la creatividad entre las nuevas generaciones de andaluces". Vázquez también ha avanzado la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones y la publicación en 2018 de una línea de ayudas dirigida a propiciar la modernización de infraestructuras y equipamiento tecnológico de las pequeñas y medianas empresas (pymes) culturales y creativas.
El consejero de Cultura ha reclamado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España que "cumpla de una vez" por todas los compromisos que tiene con Andalucía y afronte de forma "decisiva e irreversible" las ampliaciones y reforma de museos como el Bellas Artes y el Arqueológico de Sevilla, la restauración integral de los dos edificios y la renovación museográfica del Museo Arqueológico de Granada y la ampliación del Arqueológico de Córdoba con la restauración del Palacio de los Páez.
Por último, Vázquez ha incidido en que la Consejería de Cultura "mantiene abierto un canal de diálogo, colaboración y cooperación constante con los sectores de la cultura, como vía de participación en la política cultural de Andalucía". "Seguiremos esforzándonos en la promoción de la cultura andaluza, de la mano de la RTVA --con la que se pretende dar voz a otras manifestaciones culturales-- y de las producciones andaluzas", ha afirmado el consejero.
REACCIÓN DE LOS GRUPOS
Por parte de los grupos, el parlamentario del PP Antonio Garrido ha interrogado al consejero por las funciones y el carácter preceptivo, así como la composición y la periodicidad, del anunciado Consejo Andaluz de la Cultura, recordando al respecto que ya existe un organismo de asesoramiento y que "si están todos no es un consejo, es una inmensidad".
Por lo demás, ha aludido a puntos como el "mismo tratamiento" que considera deben tener todas las orquestas en Andalucía, o su confianza en que "todos harán el trabajo de rigor" para que el Centro Lorca y el traslado del legado del poeta acabe siendo una realidad, así como también ha incidido en lo "imprescindible" de un Plan de Conservación del Patrimonio Histórico de Andalucía.
En lo tocante a Podemos, la diputada Lucía Ayala ha recordado que ya se iniciaron diálogos con el sector que "quedaron en nada" y ha apuntado a la falta de financiación de la cultura como uno de los grandes problemas de este ámbito, por lo que ha reclamado que el Gobierno habilite una mayor dotación presupuestaria, así como un "marco estable" para este segmento.
El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha apuntado a otros aspectos en los que considera necesaria una intervención, como la lucha contra la estacionalidad en tanto que "talón de Aquiles" del turismo, la agilización de los expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) o la resolución de la situación de infraestructuras como el Centro Lorca.
Desde IULV-CA, la diputada Inmaculada Nieto ha remarcado la conveniencia de que Cultura asuma el liderazgo en algunos de los proyectos acometidos con otras Consejerías --"Cultura no debe ser la hermana pobre", ha respondido el consejero--; de luchar por aumentar un número de visitantes a bienes culturales que, ha reconocido, es ya de por sí "abrumador"; o de actuar en cuanto a la programación de Canal Sur.
Por último, la parlamentaria del PSOE María Márquez ha lamentado la dificultad de una cultura "igualitaria" cuando en España el IVA cultural, de un 21 por ciento, es "el más alto de toda Europa", reclamando al respecto desde la Cámara "más compromiso y apoyo para nuestra tierra".