SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha incidido en la "decepción para todos" que, aduce, ha supuesto el Plan Estratégico para la Convivencia Escolar impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que considera "poco riguroso" e incluso, en algunos aspectos, "contrario" al modelo propugnado por la administración andaluza.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Adela Segura en el Pleno del Parlamento andaluz, De la Calle ha recordado que Andalucía es "pionera" en la implantación de planes de convivencia, como de hecho prueba que en 2002 "se empezara a hablar de un Plan Andaluz de Educación en la Cultura de Paz y No Violencia".
Tras alabar el trabajo al respecto de la comunidad educativa, la titular autonómica de Educación ha criticado el hecho de que el Ministerio proponga una iniciativa que, al margen de la invasión de competencias, no viniera acompañada de inversiones.
"Con buena voluntad, coordinaremos lo que se pueda, pero entendiendo que tienen ellos que aprender de lo que hacemos nosotros más que nosotros de lo que propone el Ministerio", ha agregado De la Calle, señalando que "hay temas de inclusión propuestos que son contrarios a la propia filosofía de la LOMCE".
Por su parte, Segura ha criticado que el plan estatal parta de diagnósticos de la convivencia "que contienen generalizaciones a partir de estudios internacionales descontextualizados y que no dan referencias específicas", con una valoración "alarmista y que carece de rigor" y con un abordaje por parte del Ministerio de las manifestaciones de violencia antes que en atender a los orígenes reales del problema.