SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha incidido en su objetivo de que el total de los centros se acojan a la red de infraestructura educativa bilingüe ya existente en la comunidad, apuntando en este sentido como primera meta a la consecución de la cifra de 1.500 --actualmente hay un total de 1.137-- para el próximo año 2020.
Así lo ha indicado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en una comparecencia a petición propia y de varios grupos en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, donde ha vuelto a desglosar las virtudes del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía.
De esta manera, la Consejería recuerda cómo ha contribuido a extender la formación en igualdad de oportunidades, con la pretensión de evitar la "discriminación" y "no permitir brechas lingüísticas, digitales ni de ningún tipo". En este sentido, añade, el futuro pasa por el dominio de varios idiomas, algo que en Andalucía es a día de hoy "más fácil y accesible", al ser la comunidad con la mayor red de centros bilingües de todo el Estado. Para el curso 2017-18 la administración establecerá 62 nuevos centros bilingües públicos, según De la Calle, que ha recordado asimismo la implantación de la segunda lengua extranjera obligatoria en Primaria.
Respecto al Plan de Lenguas, con una dotación presupuestaria de 113,5 millones, el mismo supone "un paso importante y trascendental", con objetivos estratégicos "claramente definidos" como la mejora y desarrollo de las competencias lingüísticas, el incremento del nivel del alumnado en al menos una lengua extranjera, un aumento "significativo" del número de profesores acreditados, la ampliación de la red de centros bilingües o la subida del número de ciclos formativos de FP que sean bilingües, abriendo la posibilidad de extenderlo a las enseñanzas artísticas.
A todo ello se agrega una mayor profesionalización de docentes y el aumento de su número, un impulso a la formación en metodología "innovadora", la recuperación de programas de inmersión lingüística o la consolidación de la figura del auxiliar de conversación.
EL PP LAMENTA "DISCRIMINACIÓN" DE CENTROS
Por parte de los grupos, la diputada del PP María Francisca Carazo ha criticado que el "pomposo" plan de lenguas pretende tapar una realidad "incontestable", con datos de evaluaciones internacionales como que el 80 por ciento del alumnado andaluz de 4º de la ESO tiene un nivel bajo en idiomas, y muy bajo el 52 por ciento. Ha reprochado así a la Consejería que no se acometa una evaluación profunda de la situación.
Tras criticar la "discriminación" que supone que la actuación en la materia alcance sólo a una minoría de centros, Carazo ha lamentado que con el nuevo proyecto se pretenda lo que considera una "huida hacia delante para tapar resultados anteriores". "A este gobierno sólo le ha preocupado colgar cartelitos en las puertas de bilingüismo, pero lo que pasa de puertas para dentro poco le ha importado", resume, recalcando la ausencia de profesorado adecuado, la escasez de auxiliares o la falta de materiales.
La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez Corona ha apoyado la apuesta por la mejora en la enseñanza de idiomas, si bien se ha preguntado si es acertado "pretende una escuela pública bilingüe en una sociedad que no lo es" y poniendo el acento al respecto en que los requisitos que se fomentan son "los básicos para un joven empleable, mientras que se deja de lado la materia que contribuye al espíritu crítico". Así, aboga por un modelo con evaluación "rigurosa" y que garantice este derecho constitucional a todos, sin "mercantilización endógena".
De su lado, el parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha puesto el foco en los problemas que para el profesorado supondrá la falta de tiempo en alcanzar el nivel C1, dado el amplio programa de formación existente, lo "limitado" de la recuperación de estancias en el extranjero o la necesidad de adecuar el número de auxiliares a la realidad de cada centro.
Asimismo, por IULV-CA, el diputado Antonio Maíllo ha expuesto que el plan "no irá más allá del voluntarismo si no se hace una evaluación donde se determinen las debilidades y fortalezas", y ha aludido a la "brecha académica y social" y al hecho de que no haya "ni una referencia" a las lenguas cooficiales del Estado.
Por último, la parlamentaria del PSOE Olga Manzano se ha congratulado de una actuación que "forma en valores como el diálogo" y ha recordado que la intención de la Junta "no es hacer clubes restringidos", sino la de consolidar la red llegando, al menos, a 1.500 en 2020.