La Junta incorpora a médicos al Servicio de Teleasistencia tras el incremento de llamadas de usuarios por coronavirus

Imagen de empleados del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía.
Imagen de empleados del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 14:23

SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado este miércoles la incorporación de un grupo de profesionales médicos del área de Drogodependencia e Inclusión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la misma entidad que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que se encontraba actualmente trabajando desde sus domicilios por tratarse de personas enmarcadas en grupo de riesgo, para ofrecer asesoramiento médico a usuarios cuyo caso específico requiera un consejo profesional cualificado.

Igualdad ha argumentado a través de un comunicado que "desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus y el estado de alarma, son muchas las personas mayores que permanecen confinadas en sus domicilios", circunstancia que ha determinado que "el servicio de teleasistencia haya experimentado en las últimas semanas un importante incremento de llamadas como consecuencia de las dudas que generaba entre las personas mayores esta situación excepcional".

"Aún siendo superior a lo habitual, la curva de llamadas al servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía se está estabilizando gracias a los consejos y mensajes de tranquilidad que ofrecen sus profesionales, paliando la incertidumbre existente y contribuyendo a la normalización de la situación", ha indicado Igualdad.

"La mayor parte de las personas usuarias del servicio de teleasistencia son personas de avanzada edad, y un gran número de ellas viven solas, y desde el servicio de teleasistencia, a lo largo de estas semanas, se ha podido dar respuesta a numerosas llamadas solicitando información y consultas de todo tipo", ha explicado la Consejería de Igualdad.

El personal del Servicio de Teleasistencia deriva las consultas de salud a los médicos, quienes la estudian y llaman a la persona para ofrecerle el asesoramiento adecuado, pero a partir de ahora, ha trasladado Igualdad, "con la actuación de este equipo de profesionales médicos se pretende evitar que las personas mayores tengan que exponerse a una situación de riesgo como es la consulta médica en sus centros de salud de referencia y contribuir a descongestionar los servicios sanitarios".

El asesoramiento se produce siempre que no sea necesaria su derivación a los servicios de salud, en cuyo caso la teleasistencia se encuentra en contacto directo con los servicios sanitarios, tanto con Salud Responde y el 061 de la Consejería de Salud y Familias, de manera que se puedan canalizar todas las consultas y emergencias de forma coordinada.

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