SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha aprobado un incremento de cerca de dos millones de euros --1.970.769 euros en concreto-- para la primera convocatoria de incentivos para la instalación de infraestructuras básicas de proyectos de la industria en las provincias de Cádiz, Granada y Jaén. Así, Cádiz recibirá 666.490 euros más; Granada, 628.198 euros; y Jaén, 676.080 euros.
Es el detalle de la resolución, con fecha de 15 de octubre, publicada por la Consejería de Jorge Paradela en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, en la que se explica que "realizado por la Secretaría General de Industria y Minas un análisis del crédito disponible, procede aumentar la cuantía máxima de la convocatoria a fin de incrementar el número de solicitudes que puedan resultar beneficiarias en cada una de las provincias afectadas".
La convocatoria se lanzó con un importe de un millón de euros para cada una de las tres provincias. Ahora, con esta ampliación, la convocatoria alcanzará los 4.970.769 euros repartidos de la siguiente manera: Cádiz recibirá un montante global de 1.666.490 euros; Granada, 1.628.198 euros; y Jaén, 1.676.080 euros. Estos incentivos están destinados a "cubrir parcial o totalmente" las inversiones o gastos para la puesta en marcha de proyectos industriales o servindustriales siempre que se haya puesto de manifiesto el inicio de la inversión, y se configuran bajo la modalidad de concurrencia competitiva.
Se conceden bajo el reglamento europeo de Minimis, por lo que el importe a conceder no podrá superar los 200.000 euros por empresa, y hay que descontar de este límite otras ayudas que la empresa hubiera recibido bajo el reglamento de Minimis en los tres últimos ejercicios fiscales anteriores. El importe del incentivo será del 100% de los conceptos de inversión y gastos siempre que supere los 100.000 euros en inversiones o gastos elegibles y hasta el límite de los 200.000 euros (o límite inferior si la empresa ha recibido otras ayudas bajo el reglamento de Minimis en los tres últimos ejercicios).
Los conceptos subvencionables son desde creación de un nuevo establecimiento hasta la ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente. Igualmente, se incentiva la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el establecimiento; la transformación en el proceso de producción de un establecimiento existente; desarrollo de una actividad de un establecimiento, que puede ser una actividad nueva, la misma o similar a las que se vienen realizando previamente; e infraestructuras e instalaciones necesarias para la mejora o dotación del entorno industrial en polígonos industriales, parques empresariales o espacios productivos. No se consideran subvencionables los traspasos, la adquisición de activos vinculados a un establecimiento operativo ni la adquisición de las acciones de una empresa.