SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía incrementará su presupuesto para 2017 en un 5,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 782 millones de euros, justo el doble del crecimiento que experimentan las cuentas generales de la Junta de Andalucía (2,8%).
Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, el consejero del ramo, José Fiscal, ha afirmado que con estos presupuestos la Junta tiene como objetivo reactivar la actividad económica y social en la comunidad autónoma, priorizando las políticas sociales y, con ello, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Respecto a las inversiones previstas en materia de medio ambiente, el consejero ha destacado el programa de agua, que se dotará con 276 millones de euros, una cantidad que servirá para ejecutar las numerosas infraestructuras necesarias en este sector, la planificación hidrológica y para la gestión integral y sostenible de todos los recursos hídricos de competencia autonómica. En este sentido, Fiscal ha señalado que, año tras año, este concepto es prioritario, con el aumento del índice de ejecución presupuestaria como "obsesión".
Dentro de este apartado, sobresale la inversión de cinco millones de euros para la limpieza de cauces y la reducción del riesgo de inundaciones, y en el que se incluyen los trabajos destinados a la limpieza del río Adra, en Almería. Cabe destacar que para el próximo año se prevé la aprobación del un nuevo decreto que regule el plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos de Andalucía y que sustituirá al aprobado en 2002 tras 14 años de vigencia. También se continuará trabajando en el desarrollo de los Planes Especiales de Gestión de Sequía de las Cuencas Intracomunitarias.
Por otra parte, para la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos se invertirá un total de 348 millones de euros, que se destinarán a actuaciones encaminadas a la gestión forestal y protección de la cubierta vegetal, a la conservación de la biodiversidad o a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000, entre otras.
LIGERO INCREMENTO EN EL INFOCA
En esta materia, se resalta el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), que se mantiene en torno a 164 millones, con un ligero incremento del 1,1 por ciento. Esta cifra se divide en partes prácticamente iguales para las tareas de prevención y extinción; en cuanto a la inversión en medios aéreos del Infoca, con la nueva contratación se ha experimentado un ahorro conjunto de seis millones de euros en los años 2015-2017.
También se destinarán 37,6 millones de euros para preservar la biodiversidad, tratamientos selvícolas y mejora de las masas forestales, y 12,9 millones para los equipamientos vinculados al medio natural --centros de cría en cautividad, recuperación de especies o jardines botánicos--.
Para completar y mantener los equipamientos de uso público se prevé una inversión de cuatro millones, para la planificación de espacios naturales protegidos y medio natural 500.000 euros y para los programas de gestión y apoyo técnico de los espacios protegidos, con especial atención a los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, 8,5 millones de euros.
Procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural se destinará un total de 10,5 millones de euros para ayudas, entre las que destacan las encaminadas a prevenir los daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes (3,5 millones), el mantenimiento de superficies agroforestales como la dehesa (2,9 millones) o para la biodiversidad y gestión forestal (1,7 millones).
Entre las obras que se van a ejecutar el próximo año destacan la construcción de seis puntos limpios (2,6 millones de euros) y el sellado de dos vertederos de residuos (3 millones), en concreto el de La Victoria, en Chiclana (Cádiz), y el de Baena (Córdoba).
El presupuesto de la Consejería recoge igualmente una inversión de más de 21,3 millones para el programa de ordenación del territorio y urbanismo, que permitirá el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a través de los 18 Planes de Ordenación del Territorio (POT) de ámbito subregional aprobados y el Plan de Protección del corredor Litoral de Andalucía. También se prevé ultimar el Plan General de Inspección (2013-2016) y continuar con el Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias.
Para el programa de dinamización socieconómica y políticas de fomento en el medio natural, cambio climático y órganos de participación se destinarán 6,96 millones que se dirigirán especialmente a la aprobación de la segunda generación de planes de desarrollo sostenible, a fomentar la adhesión a la Marca Parque Natural de Andalucía o a continuar con la hoja de ruta iniciada en 2002 con la Estrategia de Cambio Climático andaluza.
UN PRESUPUESTO "CONTINUISTA"
Por parte del Grupo Popular, la diputada Patricia Navarro ha incidido en los bajo índices de ejecución presupuestaria como el principal hándicap presupuestario de la administración regional y, en materias concretas, ha lamentado que no se vea reflejada la creación de empleo verde en el presupuesto, pese a "ser algo de lo que hablan permanentemente", así como la desaparición de partidas para ayuda a colectivos ecologistas o el mantenimiento de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) como ente instrumental.
La escasez de licitaciones en el sector forestal --algo que el consejero ha rechazado--, la bajada en partidas de saneamiento y depuración en casi once millones o el "tijeretazo" del 20 por ciento en las transferencias a las corporaciones locales en materia de ordenación del territorio han valido a Navarro para criticar "los presupuestos de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como: todo va para la Amaya, asesoramiento y personal, y al resto muy poquito".
En lo tocante a la posición de Podemos, la parlamentaria Mercedes Barranco ha tildado el presupuesto de "continuista", A pesar de congratularse de la recuperación de derechos laborales, también ha criticado la reducción de las partidas de saneamiento de aguas y el mantenimiento de la Amaya y la poca subida en el Infoca, y ha abogado por incidir en los datos de empleo ambiental y la apuesta por sectores "estratégicos". También ha aludido a la necesidad de incrementar la sensibilización ambiental e implementar las inspecciones, echando en falta actuaciones para evitar el atropello de linces o la protección de bosques.
Por parte de Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá ha hecho referencia a "prioridades" de la formación naranja como la agilización en los trámites urbanísticos, la reducción de residuos y las emisiones, el empleo verde o la recuperación del entorno que ha sufrido incendios, lamentando en este sentido que la ordenación "pierda peso" en el proyecto presupuestario, apostando por un mayor número de plazas convocadas de agente medioambiental y por una "necesaria" reducción de la burocracia.
Desde IULV-CA, el parlamentario José Antonio Castro ha recordado que el aumento en los presupuestos de Medio Ambiente "hay que mirarlo con cierta perspectiva", al ser una de las consejerías que más ha "sufrido", y ha incidido en la necesidad de inspectores, el poco incremento en el Plan Infoca o la conveniencia de implicarse más en la evaluación de la calidad ambiental del aire.
Por último, el diputado del PSOE Julio Millán ha alabado un presupuesto "coherente y realista" que "avanza en el aprovechamiento de recursos sostenibles para mejorar la vida de los andaluces", así como también permite dar pasos de simplificación administrativa y fomentar la incorporación de entidades locales.