SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz iniciará en los próximos días contactos con los grupos representados en la Cámara andaluza para intentar alcanzar un "acuerdo conjunto" sobre la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Defensor del Pueblo Andaluz, todos órganos de extracción parlamentaria.
Como se recordará, el Gobierno andaluz dio un plazo de 15 días a los grupos, que finaliza a lo largo de esta semana, para cerrar un acuerdo de cara a la renovación de la RTVA y del CAA. Previamente, les había trasladado una propuesta formal acerca de la citada renovación.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado que Adelante Andalucía y PSOE-A reclaman que el acuerdo no se limite a la RTVA y al CAA, sino que incluya a la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo Andaluz.
Ante tal petición, ha dicho que están "de acuerdo" y que les parece "correcto" dicho planteamiento. Por ello, en los próximos días desde el Ejecutivo andaluza se iniciarán nuevos contactos con los grupos políticos para ampliar la negociación e incluir en ella la renovación de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo Andaluz.
PROPUESTA PARA RTVA Y CAA
En el marco de las citadas negociaciones con los grupos, el Gobierno andaluz ha propuesto a Carmen Estero, actual gerente de la RTVA y número dos del subdirector general, Joaquín Durán, como directora general del ente público y al periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración.
En la citada propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se plantea la modificación de la Ley de la RTVA para reducir de 15 a 9 el número de miembros del Consejo de Administración y mantener en los mismos términos de la actual ley el sistema de elección del director general de la RTVA y de los miembros del Consejo de Administración.
Se recalca que, como se viene recogiendo anualmente en la Ley de Presupuestos debe quedar claro que "en ningún caso las retribuciones íntegras anuales por todos los conceptos dinerarios, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, de los altos cargos del ámbito establecido en el apartado 1 del artículo 12 de la presente Ley podrán superar las retribuciones establecidas respecto de la persona titular de la Presidencia de la Junta", algo que será de aplicación para los componentes del Consejo de Administración.
En dicho órgano estará presente un representante de los trabajadores con voz pero sin voto y, al no tener la consideración legal de consejero elegido por el Parlamento, no podrá tener las mismas atribuciones. Además, los miembros del Consejo de Administración cesarán al final de cada legislatura.
En el caso de cese o dimisión del director general, el Consejo de Administración tendrá atribuciones para la elección de una persona que lo sustituya ya que este organismo tiene la legitimidad del Parlamento.
En lo que se refiere a la propuesta de modificación de la Ley del Consejo Audiovisual de Andalucía, el Gobierno andaluz propone al periodista y exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa, como presidente de dicho ente, en sustitución de Emelina Fernández, actualmente en el cargo. Asimismo, plantea reducir la estructura de 11 a 5 miembros, con representación de un miembro de cada grupo, que será cesado al final de cada legislatura.
Al igual que en el caso de la RTVA, "en ningún caso las retribuciones íntegras anuales por todos los conceptos dinerarios, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, de los altos cargos del ámbito podrán superar las retribuciones establecidas respecto de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía", siendo de aplicación para los componentes del Consejo de Administración.