SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido este miércoles en la disposición del Ejecutivo a sentarse a dialogar con el PP-A sobre el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, durante el trámite que se iniciará en el Parlamento, confiando en que esa formación no haga un "paripé".
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento para dar cuenta de los Presupuestos de su departamento para el próximo año, Jiménez Barrios ha querido dejar claro que el hecho de que la Junta presente en tiempo y forma unos buenos presupuestos genera un clima de confianza en la estabilidad política de Andalucía, al tiempo que se manda un mensaje de pedagogía política muy importante al país en el sentido de que es necesario el diálogo y el acuerdo.
Ha puesto en valor que Andalucía, actualmente, crece al 3 por ciento, en sectores como la industria, la agricultura y en la demanda internacional, lo que significa que el camino del crecimiento es el correcto. "El mensaje que Andalucía manda en el contexto político nacional actual es muy importante", ha recalcado Jiménez Barrios, quien ha señalado que el Gobierno andaluz tiende la mano a seguir hablando del presupuesto durante el debate que se desarrollará en el seno del Parlamento.
Se ha dirigido especialmente al PP-A, una formación que "es consciente de la necesidad de encontrar algunas vías de acuerdo" y ahora tiene una "oportunidad de oro". "Dispuesto a hablar siempre y hay una oportunidad en el trámite parlamentario", ha señalado Jiménez Barrios, quien ha lamentado las críticas del PP-A hacia los presupuestos andaluces, con lo que espera que la disposición al diálogo que pone de manifiesto su presidente, Juanma Moreno, no sea un "paripé".
Asimismo, Jiménez Barrios ha garantizado que la intención del Gobierno andaluz es cumplir el plan normativo al máximo y ha dicho que, antes de final de año, llegarán al Parlamento los proyectos de Ley de Formación Profesional y de Agricultura.
Durante su intervención, ha expuesto que en el presupuesto de su consejería aumenta un 30 por ciento la dotación de Memoria Democrática y se continúa con la "vocación municipalista" a través de la mejora de las subvenciones a las corporaciones locales. El presupuesto global de la consejería asciende a 327,5 millones euros, lo que supone un incremento de un 1 por ciento respecto al ejercicio actual.
Jiménez Barrios ha señalado que se incrementa la aportación de la Junta a la RTVA en 862.420 euros, con el fin de retribuir la subida salarial del personal, "acorde al del resto de empleados públicos", lo que sitúa la financiación pública de la cadena en 140,3 millones.
De otro lado, ha explicado que la Memoria Democrática, que se incorporó al organigrama de la Consejería el pasado mes de junio, pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones a 1,7 millones de euros para 2018.
Jiménez Barrios también ha corroborado el apoyo de la Junta al mundo local mediante la mejora de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas; para actuaciones extraordinarias en materia de infraestructuras; o las subvenciones en especie para la adquisición de vehículos tipo furgonetas.
También ha anunciado que se ha incluido en el Plan de Cooperación Municipal 1,5 millones destinados a la adquisición de vehículos tipo furgoneta para entregar, como subvención en especie, a las entidades locales andaluzas. Ha señalado que el programa de Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales, a cargo de la Dirección General de Administración Local, va a estar dotado con 83 millones, 116.179 euros más que en este ejercicio.
Por último, ha explicado que el programa de Comunicación Social estará dotado de 149,3 millones, lo que supone un 1,7 de aumento respecto a este ejercicio. Ha apuntado que la inversión global en información y publicidad institucional asciende en 2018 a 5,9 millones de euros, un aumento del 4'8% respecto al 2017.
PP: "PRESUPUESTOS OPACOS"
Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha indicado que los presupuestos andaluces son "más de lo mismo" y difícilmente van a cumplir con los fines que contempla, como son el crecimiento a largo plazo y la equidad, debido a la falta de acción del Gobierno andaluz. Ha echado en falta una reforma fiscal y ha denunciado que, por sexto año consecutivo, se mantiene "congelada" la Patrica (participación de los municipios en los tributos de la comunidad), con lo que ha puesto en cuestión la apuesta por el municipalismo del Gobierno andaluz.
"Son unos presupuestos opacos, con falta de transparencia", ha indicado Mestre, quien ha criticado que no haya una provincialización de las inversiones. Ha insistido en que estos presupuestos suponen una "asfixia" a los ayuntamientos, por la congelación de la Patrica y por la falta de ejecución del Plan de Cooperación, lo que contrasta con el aumento de la transferencia a los entes instrumentales de la Junta.
El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha destacado la importancia de que Andalucía vaya a contar con unos presupuestos para 2018, lo que supone lanzar un mensaje de estabilidad en un contexto político complicado en el país. Ha indicado que su formación hubiera puesto sobre la mesa otros presupuestos, pero ha valorado que en las cuentas remitidas al Parlamento se blinden las políticas sociales. Sobre el plan normativo, ha lamentado que aún no hayan llegado a la Cámara los proyectos de Ley de Formación Profesional o de Agricultura.
El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha considerado que no ha habido una intención real del PSOE-A de dialogar con otras fuerzas distintas a Ciudadanos sobre el Presupuesto de 2018 y ha echado en falta una reforma fiscal para 2018 porque ahora quienes soportan la presión fiscal no son los que más tienen. En relación con la memoria democrática, ha criticado que, quitando el gasto de personal, sólo se haya ejecutado el 23 por ciento del presupuesto. Sobre la RTVA, ha abogado por recuperar más producción propia frente a las productoras "pata negra".
La diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha señalado que los presupuestos andaluces para 2018, además de estabilidad, dan confianza y seguridad y garantizan un año más de gestión socialista en la comunidad. Ha puesto en valor la capacidad de dialogo y de acuerdo del Gobierno andaluz, que ha llegado a acuerdos con quienes realmente han querido llegar a ese acuerdo, en referencia a Cs.