SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha insistido este miércoles en el Parlamento en la necesidad de trabajar con "seriedad y responsabilidad" y de rechazar "demagogias" respecto a la climatización de los centros educativos y lo acontecido tras las últimas semanas de altas temperaturas, reivindicando al respecto que el Gobierno andaluz ya trabaja en el asunto.
Con ello, Gaya ha respondido en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía a una pregunta de la diputada de Podemos Libertad Benítez, que ha expuesto que en el decreto 207/2015 de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, se atribuye a la Secretaría General Técnica la competencia para las cuestiones de régimen interior, en particular las relacionadas con los servicios que aseguren el funcionamiento de las sedes centrales de la Consejería de Educación, razón por la cual podría ser competente para decidir sobre la instalación de aire acondicionado, la cual ha pedido retirar de su despacho.
Aunque la pregunta inicialmente iba destinada a Adelaida de la Calle, antecesora de Gaya en el cargo, por el conflicto de las altas temperaturas alcanzadas en muchos centros educativos como consecuencia del calor y las declaraciones de ésta relativas a que "no es aconsejable poner aire acondicionado en los colegios", Podemos ha decidido mantener la pregunta para la actual responsable autonómica.
Y es que Benítez ha criticado que tanto las declaraciones de De la Calle como la decisión de Gaya de autorizar que los niños no fueran al colegio los últimos días son "meteduras de pata" que obedecen a una "desconexión abismal, que deriva de la falta sensibilidad y empatía".
Ante ello, la titular autonómica de Educación ha criticado que a la formación morada "le den igual las medidas a medio y largo plazo, porque lo importante es hacer ruido", agregando al respecto echar en falta medidas y soluciones proactivas y constructivas.
"Este gobierno ya trabaja para lo urgente y lo importante. Dejemos las demagogias con este tema", ha añadido Gaya, que, mostrando su "respeto" por lo que preocupa a la ciudadanía, ha admitido que el conflicto existía y había que ocuparse de él, aunque "si queremos seguir haciendo ruido, alarmamos a la población en vez de ser constructivos y dar respuestas".