SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha insistido este miércoles en el Pleno del Parlamento en que el Gobierno andaluz se siente
"orgulloso" de la sanidad pública de Andalucía, lo que no quiere decir que sea "perfecta", y ha defendido que durante los años más duros de la crisis se han mantenido sus pilares básicos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades.
El consejero ha sido el primero en comparecer en el debate general sobre la sanidad pública andaluza que se desarrolla en el Pleno del Parlamento. En la tribuna de invitados del Pleno, había representantes de colegios de médicos y de asociaciones relacionadas con el sistema sanitario.
Ha señalado que el Gobierno andaluz se siente orgulloso de una sanidad que se asienta sobre los pilares de la universidad, la equidad, la solidaridad y la gratuidad en el acceso, con importantes avances en los últimos años en todos los ámbitos.
No obstante, ha manifestado que el hecho de que se sienta orgullo por esta sanidad no conlleva que se crea que es "perfecta", porque, sin duda, tiene "márgenes de mejora" y continuamente hay que adoptar medidas para mejorarla y adaptarla a los avances en el conocimiento y en relación con las nuevas tecnologías.
Durante los años de crisis económica, según el consejero, las cosas no han sido fáciles y a los profesionales sanitarios se les han pedido sacrificios y esfuerzos "mayores" que a otros trabajadores públicos, de manera que ahora se está en el camino de recuperar los derechos.
A diferencia de lo que ha ocurrido en Andalucía, donde la Junta ha tratado de preservar en todo momento los pilares de la sanidad pública, según el consejero, en comunidades gobernadas por el Partido Popular "se han tambaleado, con la excusa de la insostenibilidad del sistema, los pilares que siempre creímos comunes e intocables por ser la seña de identidad de nuestro sistema nacional de salud".
Para el consejero, la crisis económica ha sido utilizada por el Gobierno del PP en España, "influyendo negativamente en el sistema nacional de salud". El decreto 16/2012, según el consejero, ha sido la "herramienta con la que el Ejecutivo central ha ido minando nuestro sistema, de manera que los gobiernos socialistas en las comunidades hemos tenido que marcar nuestras diferencias, garantizando la universalidad del sistema y con una clara apuesta por el empleo público y por el mantenimiento de la cartera de servicios", ha afirmado el consejero.
Ha indicado que en la sanidad pública andaluza trabajan más de 95.600 personas, mientras que se realizan más de 270.000 actos sanitarios cada día. Ha defendido que el apoyo presupuestario ha sido constante, con incrementos de las partidas en las cuentas de la comunidad año tras año.
Alonso ha querido dejar claro que la sanidad pública andaluza "funciona y ofrece resultados", pese a las eventualidades propias de sistema sanitario que realiza más de cien millones de actos médicos al año.
Ha indicado que las estrategias, medidas y planes puestos en marcha en los últimos años han permitido reducir la mortalidad, por cáncer o por dolencias asociadas a la diabetes, e incrementar la esperanza de vida en la comunidad.
"Queremos hacer de la sanidad pública andaluza una sanidad excelente, con profesionales excelentes, donde la gran mayoría de la plantilla tenga plaza estable", ha apuntado el consejero.
A su juicio, nada de esto será posible si no se hace sostenible el sistema y para ello "necesitamos tener la legitimidad de la ciudadanía" y "el compromiso político". Se está trabajando, según ha agregado, para dar respuesta a los retos presente y los futuros, de forma planificada.