SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido este jueves en el Parlamento en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, tiene que "retirar" las competencias en materia taurina al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su posición "sectaria" con la tauromaquia.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Sanz ha indicado que tras la decisión "sectaria" del ministro de eliminar el Premio nacional de tauromaquia, parece que "todo el mundo se dedica a crear premios taurinos" y ha apuntado que esta comunidad sí tenía los "deberes hechos", ya que desde hace ya un año existen los Premios Andalucía de la Tauromaquia, fueron entregados el pasado 9 de febrero a Curro Romero, Miura, Fernando Savater y Morante de la Puebla, con una mención especial a la Universidad de Córdoba.
Ha recalcado que el presidente del Gobierno central debería retirar las competencias taurinas al actual ministro de Cultura, porque es "poner a un pirómano como bombero".
Sanz ha enumerado los distintos apoyos que presta actualmente la Junta a la tauromaquia, recordando la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta), del plan estratégico para la concesión de ayudas a las explotaciones de cría de ganado bravo o de un nuevo reglamento taurino. En este sentido, el consejero ha avanzado que "siguen las reuniones con el sector con el objetivo de que el nuevo reglamento sea una realidad este mismo año".
Asimismo, ha propuesto que Andalucía acoja la final de la Liga Nacional de Novilladas: "Nuestro objetivo es que se celebre en Andalucía esa final del circuito nacional porque somos pioneros, ya que nació hace cinco años de la Fundación del Toro de Lidia y con nuestro apoyo".
Ha expuesto que será un evento "donde estarán las promesas más importantes de la tauromaquia". Esta competición reúne a los vencedores de los diferentes circuitos regionales, como es el caso del Circuito de Novilladas de Andalucía, que finalizó hace unas semanas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El consejero también ha querido recordar que "Andalucía fue la primera comunidad que apoyó sin fisuras este proyecto hace ya un lustro y que está plenamente consolidado dentro de la temporada taurina en nuestro país".
En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PSOE-A Irene García ha indicado que el asunto de los toros, en modo alguno, está entre las preocupaciones de los ciudadanos y ha indicado que ya ha sido debatido recientemente en el Pleno de la Cámara, con lo que ha criticado que se vuelva a plantear una semana después en comisión parlamentaria. Ha indicado que el consejero no ha aportado "nada nuevo" en el debate de este jueves y ha criticado su "sobreactuación" en relación con la supresión del Premio nacional de tauromaquia.
El diputado de Vox Benito Morillo ha reclamado más apoyo económico de la Junta al sector taurino, como a las escuelas taurinas, y que se fomente la cultura taurina en todas sus vertientes. Ha indicado que Vox estará siempre con cualquier gobierno que evite que el sector taurino se sitúe en "números rojos".
El diputado del Grupo Por Andalucía José Antonio Delgado ha criticado la "intervención electoralista" del consejero en defensa de los toros y que trate de situar este asunto como algo muy importante para los andaluces. Ha preguntado si a la Junta le importan "más los toros o el genocidio en Gaza". Ha expresado su rechazo a que se utilice dinero público para subvencionar los toros.
Por su parte, el diputado del PP-A José Ricardo García ha criticado que Urtasun, un ministro "comunista, anticultural y que pone su interés por encima de los ciudadanos", haya decidido suprimir el Premio nacional de tauromaquia, lo que supone una "clara ilegalidad". "Imposición de cultura, ideológica o linguística", según ha denunciado el diputado del PP-A, apuntado que todo ello es igual a "antidemocracia y sectarismo".