SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha insistido en la necesidad de ser "coherente" tanto con los aspirantes que se preparan para la convocatoria de oposiciones de Música y Artes Escénicas en los conservatorios de la comunidad como con aquellos docentes interinos que suscriben una convocatoria de huelga indefinida en reclamación de que este proceso de selección se aplace a 2018 para evitar el 'efecto llamada'.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, De la Calle ha hecho hincapié en las circunstancias sufridas por el colectivo docente de los conservatorios, con medidas "duras" del Gobierno central a causa de las cuales "no podíamos pasar de una tasa de reposición muy limitada, que se aprovechaba para las enseñanzas regladas, y no para las especiales".
Ahora que sí existe la posibilidad, "lo primero es el empujón para subsanar este déficit y generar estabilidad en los conservatorios", ha señalado la consejera de Educación, que cifra en unos 1.200 el total de interinos andaluces que han firmado para presentarse a las oposiciones.
La ratio es de "menos de once personas" por cada una de las 200 plazas convocadas. "Hay mucha gente preparándose las oposiciones en nuestro entorno, y hay que ser coherente con el que se lo prepara y con el colectivo que está en huelga, a los que se la respetamos, porque tienen todo su derecho, pero también los alumnos que van a ser evaluados", ha añadido.
La Junta sostiene que el objetivo de esta convocatoria de oposiciones --que se celebrarán el próximo 17 y 18 de junio-- es dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces.
Así, la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un "análisis exhaustivo y profundo" del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que "obliga a reducir el índice de interinidades", según explicó De la Calle, en sede parlamentaria.
Sobre la posibilidad de aplazarlas hasta 2018, la consejera señaló que para solucionar "no serán suficientes las 200 plazas de este año", y por tanto, el objetivo de la Consejería no solo es convocar oposiciones en 2017, "sino que se deberían de convocarse este año, el siguiente y el próximo".