Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 13:34

SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha insistido en que usará el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) remitido al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir al Gobierno central que paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana e incide en que "si no se hace" presentarán una contencioso-administrativo en los tribunales.

Así lo ha indicado Fiscal en declaraciones a los periodista en Carmona (Sevilla) después de pronunciar una conferencia sobre cambio climático en los Curso de la Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en las que ha negado que se trate de un informe "fantasma" y ha leído textualmente algunas de sus conclusiones.

De este modo, señala "en este informe oficial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, CSIC, Estación Biológica de Doñana de 15 de mayo" se indica que "por lo tanto, debido a que los cuatro proyectos presentados actúan sobre el mismo acuífero y el mismo sistema de placas y fallas, consideramos que el riesgo sísmico que supone este proyecto es suficiente para, aplicando el principio de precaución, detener su aprobación y ejecución hasta que el proyecto conjunto, incluyendo los cuatro proyectos en los que se subdividió, sea valorado adecuadamente por un equipo científico independiente y multidisciplinar".

Además, Fiscal destaca que dicho informe señala que "el hecho de no incluir en la Declaración de Impacto Ambiental los riesgos sísmicos que la inyección de gas podría implicar indica que la valoración de riesgo de contaminación del acuífero se ha realizado ignorando el efecto de dicho riesgo sísmico; esto es, asumiendo unas condiciones de estabilidad geológica que podrían haber llevado a infravalorar el riego de contaminación del acuífero".

"Esto es un informe del CSIC que se remitió en su momento al Defensor del Pueblo Andaluz y que el Defensor hace suyo, nos lo remite a nosotros y nos pide que actuemos", afirma Fiscal, que insiste en que con dicho informe "pedirán al Ministerio que paralice el proyecto, para que evalúe de manera conjunta los cuatro subproyectos en los que se subdividió" y que si no es así acudirán a los tribunales.

Cuestionado sobre si existe alguna alternativa que evite que el gasoducto, Fiscal asegura que "no va a pasar por Doñana porque lo prohíbe la ley". "Nosotros hemos negado la Autorización Ambiental Unificada Marismas Oriental, pero no pudimos hacer lo mismo con marismas occidental porque no había herramientas para ello", señala, al tiempo que apunta que "si hubiera sido uno solo estaríamos hablando de otras cosas". Pero dentro del espacio "el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales impide que el gasoducto entre en Doñana".

En este sentido, Fiscal insiste en que este proyecto "no seguirá adelante dentro de Doñana porque no puede", por lo que preguntado por qué irán entonces a los tribunales si hay una ley que lo prohíbe expresamente, el consejero insta a preguntarle "a quien está empañado en seguir adelante con el proyecto y que lo ha declarado incluso de interés público", porque, asegura, "yo lo que hago es cumplir la ley".

Más noticias

Leer más acerca de: