Medio Ambiente y Agricultura han solicitado una reunión al Ministerio
para solventar y esclarecer el conflicto de competencias
SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha exigido al Gobierno central el cumplimiento de sus obligaciones con la provincia de Jaén y que ejecute "sin más demora" las obras de las conducciones de la presa de Siles, declarada de Interés General del Estado.
En este sentido, ha aclarado en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta del PSOE, que el artículo 149 de la Constitución Española establece que el Estado es el que ostenta la competencia en materia de "legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurren por más de una comunidad autónoma".
Durante su intervención, Fiscal ha explicado que la Ley de Aguas especifica también que en las cuencas que excedan el ámbito de una comunidad autónoma es competencia de la Administración General del Estado la ejecución de las obras necesarias para la "regulación y conducción del recurso hídrico, al objeto de garantizar la disponibilidad y aprovechamiento del agua en toda la cuenca".
No obstante, ha añadido, la Junta cooperará en el desarrollo y modernización de los regadíos o conducciones secundarias, para lo cual es necesario e imprescindible disponer de las conducciones generales.
Para el titular autonómico de Medio Ambiente, la inversión realizada de 53 millones de euros para la construcción de dicha presa "no sirve para nada" si no se cuenta con las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento del agua por parte de los agricultores. Se trata de "un recurso extremadamente importante para la comarca segureña que va a permitir crear empleo y riqueza en la zona, además de fijar la población en el territorio", ha añadido.
En esta línea, el consejero ha informado de que el pasado martes envió, junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, una carta a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para solicitar una reunión al más alto nivel institucional, con el fin de solventar y esclarecer este conflicto de competencias.
El consejero se ha mostrado convencido de que el diálogo y la colaboración son la vía para buscar una solución a este conflicto, pidiendo que el Estado asuma las competencias que le corresponden y aseverando que pronto podrán comenzar las obras de las conducciones generales de la presa de Siles, ha concluido.