Vázquez explica que se desarrollan trabajos preparatorios para las intervenciones en el Maristán, el Paseo de Romayla y los Baños de Zafra
SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Alhambra y el Generalife está desarrollando en la actualidad las actuaciones y trámites preceptivos para la intervención en espacios emblemáticos del barrio del Albaicín de Granada, unos trabajos que contarán con una inversión de al menos cinco millones de euros desde 2017 a 2019.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha detallado en la Comisión de Cultura en el Parlamento los avances que se vienen produciendo por parte de las administraciones y ha informado del estado de unos trabajos que "se están llevando a cabo desde el diálogo con las asociaciones y colectivos vecinales y demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía con el Albaicín, con sus bienes, edificios y enclaves monumentales".
Vázquez, en respuesta a una pregunta al respecto de la popular María Francisca Carazo, ha manifestado que "este compromiso con el Albaicín supone mirar por la ciudadanía que allí vive y por los visitantes que cada año acuden a Granada atraídos por un barrio lleno de historia y por la belleza de la Alhambra".
El titular de Cultura del Gobierno Andaluz ha ofrecido en la comisión información precisa sobre el contenido y alcance de estos trabajos que permitirán el acondicionamiento de zonas como el Maristán, el Paseo de Romayla o los Baños de Zafra, entre otros.
Vázquez ha destacado que estos trabajos, impulsados junto al Ayuntamiento de Granada mediante un Protocolo de Colaboración, reflejan la apuesta decidida de la Consejería de Cultura por la protección y conservación del patrimonio de este histórico barrio. "La Alhambra se está implicando de forma clara y decidida para mejorar el barrio del Albaicín, lo que supone una muestra más del compromiso de este Gobierno con las personas y la ciudad de Granada", ha señalado el consejero.
"En relación al Maristán, el Patronato tiene adscrito el edificio desde febrero de 2016 y procede de manera periódica a su limpieza interior con personal propio", ha explicado el consejero en el marco de la comisión, quien también ha indicado que ya se han realizado dos estudios previos y actualmente se dispone de un Proyecto de Consolidación del Pórtico Sur por valor de 650.000 euros. En los próximos días se elevará a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y cuando se obtenga el visto bueno se redactará el correspondiente proyecto de ejecución y se licitarán las obras.
Respecto a los Baños de Zafra, Vázquez ha explicado que estos fueron adscritos al Patronato este verano y que ya se ha procedido a su limpieza interior, a la par que se ha elaborado el pliego para la licitación del proyecto de actuación para 2018, incluyendo los estudios paramentales de las bóvedas.
En el Paseo de Romayla se ha previsto una actuación que engloba solares del Ayuntamiento y del Patronato y que abarca desde las inmediaciones del Rey Chico hasta el Carmen de las Chirimías. Ya se han realizado las correspondientes catas arqueológicas y en la actualidad se está excavando en el barranco de Fuente Peña. Por su parte, el Ayuntamiento procederá a licitar los servicios urbanísticos para estas dos zonas este mes de diciembre.
Carazo, por su parte, ha recordado que el 24 de marzo la Junta anunció este acuerdo para impulsar determinados proyectos de rehabilitación del Albaicín, "firmándose así un acuerdo anunciado nueve meses antes y que se tildó como histórico", sobre todo "porque era ampliamente demandado por los granadinos y mandatado por la Unesco".
"Siempre hemos pensado que la Alhambra debería haber invertido en patrimonio y en el entorno del Albaicín, pero este acuerdo se ha quedado en un declaración de intenciones", manifiesta.
De este modo, la popular reprocha a Vázquez que hable de aproximadamente cinco millones y "sin plazo", cuando "casi ha pasado un año y está a punto de cerrarse el ejercicio presupuestario y las intervenciones siguen esperando". Y "nos enteramos que el Patronato de la Alhambra recauda y recauda y guarda 33 millones mientras el patrimonio del Albaicín espera desde hace décadas" y, además, existe un convenio "que pasa a ser una foto más del alcalde".
"Invierta sin frustrar las expectativas de los granadinos" porque se trata de un conjunto Patrimonio de la Humanidad que "todos tenemos que defender y recuperar", concluye Carazo.