SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado que algunos partidos hayan presentado "enmiendas inviables o sólo pensando en el titular" a los presupuestos de la Comunidad para 2017.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, la consejera ha valorado la aportación de agentes sociales y grupos políticos en el trámite parlamentario, de forma que "se incorporarán aquellos para mejorar las cuentas públicas", de manera que "es un presupuesto participado", aunque lamenta que "algunos antes de empezar el trámite ya anunciaron su voto contrario".
A su juicio, esos partidos "se autodescartan de aportar a las cuentas públicas aquello que pueda ser de utilidad", toda vez que presenta enmiendas "que son inviables o que presentan pensando en el titular, en vez de ayudar a que haya un presupuesto coherente y que atienda a todos".
De esta forma, no espera sorpresas en la votación final de los presupuestos andaluces en el Parlamento andaluz.
Montero destaca que Andalucía "contará con el primer presupuesto en España, es algo importante de cara al desarrollo económico planteado para 2017, año en el que hemos planteado unas cuentas públicas pensando en los ciudadanos y tener oportunidades de crecer mejor y en igualdad".
Considera que las cuentas andaluzas "incluyen elementos que impregnan todas las partidas presupuestarias", por lo que espera y desea que sirvan "para que los que no tienen trabajo tengan una oportunidad de empleo y para revitalizar los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación la dependencia y el confort y seguridad de los ciudadanos".
Por ello, muestra su "satisfacción" por estos presupuestos, que "contemplan a todos los andaluces y les ofrece servicios de calidad que entre todos construimos".
CPFF
La consejera ha recordado que esta tarde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, donde se va a plantear los objetivos individualizados de cada una de las comunidades autónomas, recordando que "es el mismo objetivo para todas", de manera que "estaremos en el entorno del 0,6 por ciento para el año próximo", como ya se planteó en el anterior CPFF con la abstención de Andalucía y como ya se decidió en el Congreso de los Diputados.
"No creo que haya esta tarde ninguna otra cuestión en el CPFF", ha añadido Montero, que recuerda que el incremento de las décimas de déficit lo dedicará Andalucía a sanidad, adonde se destinarán más de 623 millones de euros a finales de año para hacer frente a todos los gastos de este servicio, como ya se acordó en el Consejo de Gobierno. "La sanidad es la prioridad del Gobierno andaluz, que es la que consume más recursos de nuestra tierra".
Ha precisado que la Junta está terminando de cargar el conjunto de proveedores que van a cobrar el próximo mes.
"Vamos a cerrar el año con buenas noticias en el año económico", ha resaltado.