JAÉN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha lamentado que el Ayuntamiento y el PP utilicen el informe del Tribunal de Cuentas para "entorpecer" la puesta en marcha del sistema tranviario en Jaén capital después de más de seis años sin lograr su funcionamiento.
"Resulta preocupante que el Ayuntamiento de Jaén y el Partido Popular pretendan valerse de este informe para, una vez más, enturbiar la situación y entorpecer los pasos firmes que se están dando encaminados a la puesta en marcha del tranvía", recoge un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.
Asimismo, se señala que el informe del Tribunal de Cuentas "en ningún caso viene a distraernos de la hoja de ruta que nos hemos marcado y a la que también se ha sumado de manera inestimable la Diputación de Jaén, con el horizonte de activar el sistema tranviario de la capital".
Apunta el escrito de la Junta, que el Tribunal de Cuentas "no ha cuestionado la existencia de una deuda por parte del Ayuntamiento hacia la Junta, sino si el Gobierno andaluz debió liquidarla por una vía u otra, cuestión que se habría zanjado desde el primer momento si el Consistorio hubiera atendido en tiempo y forma las obligaciones de pago recogidas en el convenio firmado entre ambas administraciones".
El Gobierno andaluz sostiene que "el sistema tranviario de Jaén se inserta en la planificación de infraestructuras de la Junta de Andalucía", y se incluyó en la principal herramienta para ello como es el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007/13), aprobado por Decreto 457/2008 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Continúa diciendo que este documento de planificación fue remitido en su trámite de audiencia a la Administración General del Estado, a las diputaciones provinciales de Andalucía, así como a las distintas administraciones y entidades públicas afectadas en la materia, y "coincidieron todas ellas en el interés general que supone esta infraestructura tranviaria".
En concreto, la Junta apunta que el PISTA, en sus propuestas para la mejora de la movilidad, "incluía el apoyo a la creación de redes de tranvías urbanas en los ámbitos de Sevilla, Jaén, Jerez de la Frontera, Córdoba y Almería".
En relación con la disposición del gasto necesario para acometer el proyecto y obra del sistema tranviario de Jaén, los contratos de servicios y obra tramitados para la materialización de este sistema de transporte contaron con la consiguiente consignación presupuestaria, con carácter previo a su adjudicación.
Respecto al enfoque normativo en el que se insertó la gestación del sistema tranviario, el comienzo de las actuaciones objeto de este informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas datan del año 2008, es decir, "en el marco de un escenario normativo que no puede ser analizado bajo las referencias legislativas actuales, casi diez años después".
Por ello, sostiene que "las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en ese periodo de tiempo para impulsar el proyecto y obra del sistema tranviario de Jaén se realizaron conforme a los criterios de la legalidad vigente en ese momento".