La Junta lamenta que las declaraciones de Fernández sobre centros de crisis "sitúen al Gobierno cerca de los agresores"

Archivo - Lucha contra la violencia machista, imagen de recurso.
Archivo - Lucha contra la violencia machista, imagen de recurso. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 18:52

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, sobre la atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual, desde la Junta han "lamentado profundamente" que un hombre "sea quien cuestione" esta atención, cuando bajo su opinión "declaraciones como las del delegado sitúan al Gobierno más cerca de los agresores sexuales que de las víctimas, al alimentar una duda que puede ser letal".

Asimismo, según ha recogido la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en una nota de prensa, han insistido en que los centros "complementan este servicio que ya existe en Andalucía", con centros que tienen "la dirección reservada para blindar la intimidad de las víctimas y extremar su protección ante sus violadores y mafias que se dedican a la trata de mujeres", y que están en funcionamiento desde hace años.

A esto, han añadido que Fernández "muestra con sus declaraciones un desconocimiento total de los servicios" que presta Andalucía a las víctimas de violencia sexual. Es más, han apuntado que "en todo el tiempo que lleva en el cargo no se ha preocupado en conocer los recursos y servicios que se prestan en la comunidad".

Al hilo de esto, desde la Consejería han sostenido que el delegado "debería de saber" que el Ministerio de Igualdad comunicó el pasado 18 de diciembre, a las comunidades que "ha vuelto a prorrogar, por tercera vez, el plazo para poner en funcionamiento los centros de crisis 24 horas", toda vez que han añadido que "lamentan que su Gobierno no le informe de decisiones tan relevantes".

Por lo cual, Andalucía no está obligada a que estos centros estén operativos el 31 de diciembre, si bien, desde el Ejecutivo andaluz han asegurado que "cumplirán en tiempo y forma, y estarán operativos las 24 horas antes de que acabe el año".

A preguntas de los periodistas en Granada, Pedro Fernández ha explicado que "había una fecha inicial" para que estuviera implementado este proyecto --que atiende a mujeres de 14 años en adelante que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, con ayuda asignada por el Gobierno central-- "a finales del año pasado" si bien se ha concedido una prórroga para su activación

Los ocho centros de crisis 24 horas, uno por procinvia, que pondrá en funcionamiento la Junta "cumplen con todos los requisitos exigidos y están autorizados" por el Ministerio de Igualdad, que "ha reconocido y agradecido el esfuerzo de las comunidades" para poner en funcionamiento estos centros pese a "múltiples complicaciones y vicisitudes".

Además, la Consejería encargada de ello, ha apostillado que todos los centros disponen de los espacios, estancias y recursos necesarios para "garantizar la seguridad, intimidad, accesibilidad y protección de las víctimas".

A su vez, han sostenido que "es falso que el Gobierno prorrogase el plazo de apertura de diciembre de 2023 a diciembre de 2024 para dar facilidades a la Junta, como ha asegurado el delegado". De hecho, desde la Administración andaluza han aportado que la propia ministra reconocía el pasado 16 de diciembre en conferencia sectorial que a esa fecha solo había abiertos quince de los 52 centros previstos.

Por último, desde la Consejería de Igualdad han incidido en que "lo verdaderamente importante" es que el servicio de atención 24 horas se preste "allí donde la víctima de violencia sexual lo requiera y lo necesita". Y por ello, "el servicio que se presta en Andalucía desde hace años se traslada allí donde requiera la víctima y se sienta más segura, tras sufrir una agresión sexual", han mantenido.

"Los edificios no salvan vidas, los servicios sí. Por lo tanto, Andalucía lleva años poniendo el foco en el servicio mejorándolo y dotándolo de más fondos para atender cada vez mejor a las mujeres que han sido víctimas de una violación o de trata", han concluido.

Al hilo de esto, en declaraciones de Fernández este jueves, éste ha lamentado que la Junta haya podido usar "módulos en vez de edificios" para albergar los centros de crisis para víctimas de violencia sexual en tanto "no es darle la máxima prioridad" que han de tener en el marco del "compromiso" con el que el Ministerio de Igualdad ha explicado que destina los fondos para este proyecto.

Contador

Leer más acerca de: