SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha lamentado este jueves que "el Gobierno central quiera acabar" con el modelo andaluz de ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, una vez que "el Ministerio negó a Andalucía la posibilidad de adaptar los 112 millones a su modelo", pero que, según ha asegurado, "sí lo hizo con otras comunidades que le caen mejor".
Preguntada en el Pleno del Parlamento por el grupo parlamentario Vox, la consejera ha destacado que este Gobierno lleva desde 2019 "trabajando por avanzar en la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil". "Aquí tenemos una red de escuelas infantiles, con 2.200 centros tanto públicos como privados, adheridos al programa de ayudas a las familias de la Junta que juegan un papel fundamental en nuestro sistema educativo", ha explicado Castillo, quien ha apuntado que Andalucía destaca por "tener una de las tasa de escolarización temprana más altas de España y por encima, incluso, de las recomendaciones de Europa".
Una vez dicho esto, ha valorado el compromiso de estos centros y ha señalado "el éxito" de este modelo de colaboración público-privada en el que la Junta ha invertido este año 250 millones en ayudas a las familias, "67 millones más que en 2018". En cuanto a los 112 millones para crear 12.000 plazas públicas en este segmento, Castillo ha detallado que ya hay 125.000 plazas en Andalucía y "no hay ni una familia en Andalucía que quiera escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años y que no tenga plazas".
"Ellos querían que se crearan plazas públicas y nosotros tenemos 125.000 plazas, en las que el 50% de las familias no pagan nada, porque lo paga la Junta, y el 70% tiene al menos una bonificación", ha subrayado. Con esto, ha criticado que el Gobierno no dejará adaptar esos 112 millones al modelo andaluz, algo que "sí hizo con País Vasco".
Además, la consejera ha puesto en valor la colaboración con el sector de las escuelas infantiles, que emplea a 15.000 personas, un modelo público-privado que contribuye a que nuestra comunidad tenga una de las tasas de escolarización más altas de España. Así, según las previsiones de su departamento, en el curso 2024/25 se situará en el 58,3%, es decir, casi catorce puntos más que en el 2018/19 y un 3,5% más respecto al curso anterior, superando con creces las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%.
Igualmente, ha informado de que casi 2.500 familias más se beneficiarán este curso de algún tipo de bonificación de la Junta, es decir un 5,1% más respecto al curso anterior, y más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza. Para ello, la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%) desde 2018. El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros.
VOX: "UNA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ"
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Vox Juan José Bosquet ha recriminado a la Junta que el Consejo de Ministros haya aprobado una partida de 32 millones para 2.900 plazas de Educación Infantil pública y gratuita para siete regiones "y no estaba Andalucía".
"Ese dinero proviene de los 112 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos que el Gobierno andaluz rechazó al no saber gestionarlos y que hubiese permitido a 12.000 familias andaluzas disfrutar de una plaza pública", ha lamentado.
"No es la primera vez que Andalucía devuelve unos fondos por su mala gestión", ha subrayado para desear que, "a partir de ahora, no se vuelvan a repetir esos errores del pasado".