SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha defendido este jueves en el Pleno de la Cámara una serie de propuestas "en positivo" en materia sanitaria, si bien el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha replicado que casi sólo escucha "propuestas en negativo" del PP-A y ha acusado a dicho partido de "seguir anclado" en esgrimir cuestiones que les permitan "desprestigiar la sanidad pública".
Ha sido en el transcurso de una interpelación sobre la sanidad andaluza que el PP-A, de la mano de su parlamentaria Catalina García, ha defendido ante el Pleno del Parlamento, desde donde ha lamentado que hace algo más de un año su grupo ya presentó una moción al respecto y pasado ese tiempo "las cuestiones de aquella moción siguen siendo de plena actualidad" y persiste "la misma situación" en cuestiones como las listas de espera, donde "existe un problema real" en Andalucía, según ha enfatizado.
De igual modo, García ha recordado que ya entonces planteaban que se "paralizaran" las fusiones hospitalarias, al respecto de lo cual ha instado al consejero a aclarar "qué van a hacer con esas fusiones", y que las soluciones que vayan a proponer las "avalen con estudios". Además, ha criticado que la nueva directora del Complejo Hospitalario de Granada "no se ha reunido con las juntas de personal", que representan a los profesionales y que "tendrán algo que decir" al respecto del proceso de fusión en dicha ciudad.
La representante del PP-A ha pedido mejoras en el sistema de Atención Primaria, porque "los médicos y enfermeros no pueden tener cinco minutos para atender a un paciente", y "tenemos que cubrir las bajas y los permisos" de profesionales, "que no lo estamos haciendo".
Igualmente, ha reclamado "la paralización de la subasta de medicamentos" por los "problemas" que conllevan, y una mesa para abordar este asunto, y al hilo ha advertido de que "las farmacias en Andalucía tienen un abastecimiento inadecuado día a día".
También ha abogado por "dignificar a los profesionales sanitarios", con medidas como la devolución, en el Presupuesto del próximo año 2017, del diez por ciento de complementos variables, así como "un plan de infraestructuras sanitarias que recoja la realidad" al respecto, "con un presupuesto y años de ejecución", y así "evitaríamos los hospitales, los Chares o los centros de salud de campaña", según ha agregado García, que también ha instado a la Junta a eliminar las habitaciones "con tres y hasta cuatro camas" para que pasen a ser de dos.
JUNTA DEFIENDE "EVIDENCIAS" DE LOGROS SANITARIOS
En su primera réplica, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que "casi sólo" ha escuchado "propuestas en negativo" por parte del PP-A, que "nos tiene acostumbrados a ofrecer una imagen negativa, cuando no catastrofista, del sistema sanitario público de Andalucía", y al que ha acusado de defender "de boquilla" a los profesionales sanitarios.
En esa línea, ha criticado que los 'populares' "no hablan de los resultados" positivos que se producen en el sistema sanitario andaluz, y de los que "existen evidencias", como el incremento de la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres desde 2004 hasta 2015; la "tendencia decreciente" de la mortalidad general, así como el descenso en la mortalidad por cáncer de mama, la mejora de la supervivencia a cinco años por cáncer de próstata y "la reducción de la morbimortalidad asociada a la diabetes" en Andalucía.
El consejero también ha defendido que llevan trabajando por la mejora de la Atención Primaria desde mucho antes de que lo planteara el PP-A, y "de la mano de los profesionales sanitarios", y al hilo ha citado dos acciones "de gran calado" como el Plan de atención integral a pacientes con enfermedades crónicas, y el Plan para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía.
Ha destacado además que se ha reducido el tiempo medio de espera de los pacientes en Urgencia para tener camas de hospitalización, y también el número de reclamaciones recibidas, cuestiones todas ellas que, según ha lamentado Alonso, "dan la impresión de que al PP no le interesan" y "prefieren seguir anclados en desprestigiar a la sanidad pública".
En esa línea, el consejero ha remarcado que Andalucía es "garantía de una sanidad pública de calidad y gratuita", de forma que la Administración autonómica "no ha dejado de atender a ningún residente" en la comunidad, "ha evitado que los pensionistas tuvieran que adelantar el dinero de los copagos farmacéuticos", y ha garantizado los tratamientos a los pacientes con hepatitis C, y ha replicado al PP-A que los "desabastecimientos" en las farmacias "se producen más en otros fármacos que en los que están en las subastas" de medicamentos, afirmación que se basa en estadísticas del propio Ministerio de Sanidad, según ha subrayado.
Así, ha indicado que el sistema de salud andaluz es "el mejor a nivel nacional", si bien el Gobierno de la Junta no es "conformista" y no tiene "inconveniente en asumir errores y corregirlos", y al respecto ha recordado que se ha aprobado en el Parlamento la creación de una comisión de listas de espera para mejorar la gestión de las mismas, y ha defendido que la Junta sí está "escuchando a los profesionales" sanitarios, también en Granada.
PP-A: LA JUNTA "TIENE UN PROBLEMA"
En su segundo turno, la diputada del PP-A ha recordado las convocatorias de movilizaciones populares contra aspectos de la política sanitaria de la Junta en ciudades como Granada y Huelva, y ha señalado que el "problema" en ese aspecto lo tiene el Ejecutivo andaluz, que es "quien gobierna".
Respecto a las fusiones hospitalarias, ha dicho que en el PP-A pueden compartir que haya unidades que "por su especificidad", como las unidades de Trasplantes o de Ictus, no estén "en todos" los hospitales, pero ha señalado que no comprende que eso pueda ocurrir con servicios como los de Cardiología, Digestivo o Dermatología.
También ha respondido al consejero que los 'populares' quieren que "los avances científicos lleguen a la población andaluza, porque no llegan", y ha pedido a la Junta "apoyo explícito y caminar continuo con asociaciones que durante todo el año trabajan con pacientes que deberían ser atendidos" por el sistema sanitario público.
En su turno final, Aquilino Alonso ha reiterado que en las fusiones hospitalarias la Junta "no va a avanzar sin el consenso mayoritario", y ha acusado al PP de haber estado "alentando a la población a hacerse pólizas de seguro privadas".
MENCIONES A CIFUENTES Y COSPEDAL
También ha citado informaciones protagonizadas por dirigentes 'populares' que demuestran su forma de actuar cuando gobiernan, según ha apostillado Alonso, que ha citado en concreto las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acerca de que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces, y que "reflejan la visión de Estado que tiene".
Asimismo, ha subrayado que recientemente se ha sabido que la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "quiso ceder cuatro hospitales públicos a los dueños de una autovía a cambio de condonar deudas" y "esperaba recaudar 170 millones". "Eso no lo ha hecho el Gobierno de Susana Díaz", ha enfatizado.
El consejero ha concluido su intervención mostrando ante el Pleno una serie de volúmenes que recogían, según ha afirmado, noticias positivas para los profesionales sanitarios andaluces publicadas "solo en el mes de octubre", y que se ha ofrecido a mostrárselos a la diputada del PP-A, porque los 'populares' "son de lectura selectiva", según ha comentado para concluir.