La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 15:32

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha criticado que "cada año el Partido Popular de Andalucía intente montar un circo en vez de entrar en un análisis a fondo del Presupuesto de 2018" y ha lamentado que los populares "no valore la estabilidad que aportan los presupuestos andaluces en un momento de inestabilidad e incertidumbre para el conjunto de España".

En una nota, la Consejería considera que "sería razonable que el partido que gobierna este país hiciera un análisis algo más serio de la estabilidad política que aporta Andalucía en estos momentos de incertidumbre". Ha lamentado, por tanto, "la mirada corta del señor Moreno Bonilla sobre la realidad política, en momentos que se exige algo más de altitud de miras y poner por encima los interés generales y no quedarse en el regate corto y el oportunismo partidista".

La Consejería, que ha reaccionado ante las valoraciones de los grupos políticos sobre el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018, ha lamentado que "cada año el PP-A se inventa una excusa para montar un circo cuando se presenta el presupuesto".

"Unos años es una estampida del Parlamento, otros años un recurso que no llega a ninguna parte; todo con tal de no hacer un debate serio", se ha lamentado la Consejería, que cree que "al PP-A le molesta que se presente el presupuesto, y año tras año evita hacer un análisis riguroso tanto de las cuentas públicas como, en esta ocasión, del momento político en el que llegan".

La Consejería ha insistido en que las cuentas "son transparentes, tan transparentes que están publicadas pormenorizadamente en la web de la Consejería desde el mismo día de su aprobación".

Además, ha valorado que "se ha cumplido con la recomendación del Consejo de la Transparencia y se ha publicado el anteproyecto en el momento de su envío al Consejo Consultivo".

Ha precisado, que, "el anteproyecto de presupuesto ha podido ser consultado por cualquier ciudadano desde el pasado 27 de septiembre, cuando se publicó el contenido legal, ya que las cifras se publicaron en el pasado martes, una vez que fueron cerradas y aprobadas por el Consejo de Gobierno".

La Junta ha recordado que "la ley del Presupuesto es una norma con una tramitación especial, como reconoce el Estatuto de Autonomía y tal y como ocurre en el resto de parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales", por lo que no entiende "la petición del PP-A de publicar las cuentas antes de que estén aprobadas por el Consejo de Gobierno, algo que no ocurre en ningún lugar de España".

ESFUERZO INVERSOR

La Consejería también ha mostrado su sorpresa por la crítica del PP-A a las inversiones, "sobre todo cuando el Gobierno de España ha reducido la inversión en Andalucía en un 36,6 por ciento, y, además, lo presupuestado no se ejecuta".

Ha recordado que según datos de Seopan, el Gobierno andaluz "ha licitado entre enero y julio de este año casi un 40 por ciento más que la Administración estatal en Andalucía, y en 2016, la Junta también superó al Estado en un 10 por ciento".

Además, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado durante la presentación del Presupuesto que la inversión no sube más "porque el modelo de financiación penaliza a Andalucía con 850 millones de euros menos cada año que se dedicarían íntegramente a inversión, de ahí que sea absolutamente incoherente la petición del PP-A de mayores inversiones cuando no mueven un dedo para la reforma del sistema de financiación".

BAJADA EN SUCESIONES

La Consejería ha lamentado que el PP "no tenga una posición única y coherente en toda España sobre el Impuesto de Sucesiones", toda vez que "en Andalucía no están de acuerdo con el mínimo exento de un millón de euros y, en cambio, en Castilla y León anuncian como un gran logro que el mínimo exento suba a 400.000 euros; en Galicia, donde tienen mayoría absoluta, el mínimo exento está también en 400.000 euros, muy lejos del millón que recoge el Presupuesto andaluz".

"El único truco es el que intenta Moreno Bonilla con la pretensión de tapar el nulo peso que tiene el líder del PP andaluz en las decisiones importantes que se toman en la Comunidad", ha añadido.

VALORES DE IU Y PODEMOS

Respecto a las valoraciones de Podemos e IU-CA, la Consejería ha señalado que las cuentas de la Junta "tienen un marcado carácter social, con el presupuesto en sanidad más alto de la historia y con recuperación de derechos".

"El único agujero fiscal para Andalucía sería no haber tenido presupuestos en 2018", ha aseverado.

En cuanto a la petición de diálogo, la Consejería ha asegurado que "la prioridad era hablar con Ciudadanos, que es con quien se llegó a un acuerdo de investidura, y ahora, y hasta el debate de las enmiendas a la totalidad, es el momento de dialogar para mejorar un presupuesto, ya que son unas cuentas que perfectamente pueden ser respaldadas por Podemos e IU".

Más noticias

Leer más acerca de: