Junta lamenta que PP y Podemos no apoyen eliminación del copago farmacéutico

Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 21:34

SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha lamentado este jueves que el Partido Popular y Podemos no hayan apoyado la derogación del copago farmacéutico para pensionistas, un punto incluido en la Proposición No de Ley llevada al Pleno del Parlamento de Andalucía hoy por el PSOE-A. De este modo, ambas formaciones han rechazado que la Cámara autonómica inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que demande al Gobierno central la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para suprimir dicho copago para este colectivo.

Concretamente, la PNL, en su punto 3, pide la supresión de lo previsto en el artículo 102, referido a la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, y la modificación del artículo 101, que establece las obligaciones de los pacientes en el pago de medicamentos. Para el Gobierno andaluz, es "incomprensible e inaceptable" esta alianza para rechazar una medida que ha supuesto "un castigo a uno de los sectores más vulnerables de la población".

La Consejería de Salud, en un comunicado, ha indicado que se continuarán llevando a cabo las políticas sanitarias "necesarias para paliar los efectos de esta penalización económica" que el Gobierno del PP impuso en 2012, y que se sumó a la eliminación de la universalidad de la asistencia, excluyendo a otros muchos colectivos del acceso a los servicios sanitarios públicos.

Desde la aplicación del copago farmacéutico en España, más de 1,5 millones de pensionistas en Andalucía no han tenido que adelantar el dinero del copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central, cifrado en 152,2 millones de euros.

Leer más acerca de: