SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha lamentado que el PP "todos los años hace críticas no fundamentadas, sólo formales, a los presupuestos", en referencia a la denuncia presentada por los populares por la no publicación de las cuentas en el Portal de Transparencia, ante lo que la Junta ha pedido que "sea constructivo" y ha garantizado que este lunes, una vez se presente en el Parlamento andaluz, lo podrán consultar "todos, partidos y ciudadanos".
La portavoz del grupo parlamentario del PP-A en la cámara andaluza, Carmen Crespo, ha indicado que su formación ha presentado este viernes una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por haberse publicado en el Portal de Transparencia ni el ante proyecto de ley ni el Proyecto de Ley del presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para el años 2017.
Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que les gustaría que el PP-A "hubiera presentado una queja formal ante el Ministerio de Hacienda, cuando presentaron los Presupuestos Generales del Estado el año pasado, puesto que entonces se presentaron las cuentas en julio pero no se colgó toda la información hasta el 4 de agosto, con un decalaje de varios días".
No obstante han asegurado que los presupuestos de la Junta "tendrán toda la transparencia y podrán ser consultados en detalle una vez que ingresen en el Parlamento el próximo lunes; habrá máxima transparencia".
Lamentan que el PP "critica todos los años algo del presupuesto, pero suele ser cuestiones formales, recurriendo a algo que no tiene una crítica coherente ni sustantiva en relación con el presupuesto".
Así, han recordado que ·un año impugnaron el presupuesto por la territorialidad, y otro año por otra cosa, pero siempre por cuestiones formales". En ese sentido, dejan claro que "todos los parlamentarios y todos los ciudadanos tendrán toda la información y podrán acceder a todos los datos del presupuesto".
"Nos gustaría que la oposición hiciera una crítica constructiva, algo que no siempre se produce, y no se quede en cuestiones formales", han aseverado las fuentes, quienes precisan que este presupuesto es fruto de un acuerdo político "que se ha estado negociando hasta el final, por lo que hasta estos últimos días no se han conocido los últimos detalles del presupuesto".