SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha lamentado que el PP-A vuelva a "usar la sanidad sin escrúpulos políticos, faltando a la verdad y creando alarma entre la ciudadanía", toda vez que "es falso que se cierre por Navidad" en la sanidad pública de la comunidad, y al respecto ha recordado que existe un plan especial de alta frecuentación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activa a principios de diciembre, "como todos los años".
En un comunicado, la Consejería ha respondido así después de que el vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, haya criticado este domingo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "ha vuelto a colocar el cartel de 'cerrado por vacaciones de Navidad' en la sanidad andaluza en plena epidemia de gripe y cuando están creciendo los problemas respiratorios en enfermos crónicos y niños".
Frente a ello, desde la Consejería de Salud han recordado que el citado plan especial de alta frecuentación aborda de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Así, desde que se activara el 1 de diciembre --y hasta el pasado 3 de enero-- se han atendido un total de 405.760 urgencias hospitalarias, unas 7.988 menos que el mismo periodo del año anterior.
Desde Salud quieren recordar al PP que el Plan contempla la monitorización de tres parámetros, como son el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes pendientes de ingreso en las áreas de Observación hospitalarias, así como el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.
Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales. Así, el Plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes.
De esta forma, para la Consejería, hablar como hace Martín de "falta de previsión" es "faltar a la verdad de forma descarada y menospreciar el trabajo de los profesionales sanitarios que están al pie del cañón los 365 días del año y que participan en el análisis de la situación que se da en cada uno de los centros y hospitales andaluces".
La Junta ha indicado que en cuanto a las situaciones de "colapso" de las que habla el dirigente popular, es "totalmente incierto" que se hayan producido tal y como las describe. Así, sostiene la Consejería que lo que se está registrando es un incremento de la demanda, inevitable en esta época del año en la que bajan las temperaturas.
TERCERA FASE DEL PLAN DE ALTA FRECUENTACIÓN
Por ello, los centros sanitarios andaluces con una mayor demanda han activado la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación y han iniciado la contratación de profesionales para poder prestar una asistencia "lo más ágil posible y que satisfaga las expectativas de los pacientes". La contratación de personal nuevo se mantendrá, como todos los años, hasta que sea necesario para garantizar la atención sanitaria, explica la Junta.
Para anticiparse a esta situación de mayor demanda, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía y monitoriza la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.
Por tanto, la Consejería ha advertido de que "no se deja espacio a la improvisación" y todas las acciones que se toman responden a las necesidades que presentan los pacientes que acuden a los servicios de urgencias.
"UN EJEMPLO DE CINISMO" DEL PP
Por otra parte, la Consejería apunta que "no deja de ser llamativo y un ejemplo de cinismo" que aproveche el PP cualquier ocasión para "acusar" al Gobierno andaluz de recortes sanitarios, cuando, a juicio de la Junta, ha sido el Ejecutivo central de su propio partido "el protagonista del mayor tijeretazo, no sólo económico, sino en derechos de los profesionales y del conjunto de los ciudadanos".
La Junta de Andalucía no sólo ha apostado por el mantenimiento del empleo, sino que también ha emprendido "un camino en pro de la estabilidad y la recuperación de derechos perdidos", así como ya ha comenzado el proceso de interinización de 15.000 eventuales del SAS y la última Oferta Pública de Empleo aprobada en 2016 contempla un total de 3.391 plazas, "alcanzando por primera vez en tres años el 100 por ciento de la tasa de reposición, que ha estado sometida en estos últimos años a mayores restricciones marcadas por el Gobierno del PP".
Además, las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público (2013, 2014, 2015 y 2016) van a suponer la incorporación a una plaza en propiedad de un total de 6.673 profesionales, que representa el mayor volumen de plazas ofertadas en el ámbito de la salud en el conjunto del Estado y contribuirá a lograr el máximo nivel de estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud.
RECLAMACIONES SOBRE DISPENSACIÓN HOSPITALARIA
La Consejería también se ha referido a lo manifestado por Toni Martín acerca de que las sentencias contra el decreto del Gobierno andaluz en 2010 por el que se dejaron de dispensar en las oficinas de farmacia de Andalucía un total 200 medicamentos, que pasaron a ser dispensados exclusivamente por las farmacias hospitalarias, "nos puede costar a los andaluces casi 16 millones de euros".
Frente a ello, la Consejería de Salud reitera que, "como no puede ser de otra manera, la decisión de iniciar este tipo de dispensación fue de índole sanitaria y de mejora de la accesibilidad, al tratarse de fármacos que requieren una particular vigilancia".
Asimismo, se refiere a la supervisión y control por parte del equipo médico del hospital en el que es atendido, al disponerse de "una mayor capacidad de respuesta ante posibles complicaciones e interacciones de gravedad". De esta forma, ha incidido en que conviene recordar al PP que la vuelta a las oficinas de farmacia de este reducido grupo de medicamentos conlleva nuevos costes para la población andaluza en su factura de farmacia, ya que "dejan de ser gratuitos".
Por último, la Junta ha insistido a Martín en que "el mayor castigo en la factura farmacéutica es el impuesto por el PP con el copago a los pensionistas", por lo que "no deja de resultar llamativo que, en un ejercicio de cinismo, el PP se erija como defensor de los pacientes cuando desde que gobierna a nivel nacional, penaliza, restringe, recorta y privatiza", concluye la Consejería de Salud.