SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de la movilidad en los municipios de Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), como acordó la pasada semana para Casariche (Sevilla), dada la evolución negativa que está teniendo en dichos municipios la expansión del covid-19. Igualmente, ha acordado realizar cribados masivos en otras 14 localidades andaluzas donde hay "una especial incidencia" de contagios.
Podcast Andalucía Informa 6 de octubre de 2020
Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de que este lunes se volviera a reunir el Comité Director Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia.
En este marco, Bendodo ha concretado que en esta pasada semana se han realizado testeos masivos en 13 municipios con 4.598 PCR rápidos que han arrojado 52 positivos --en Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga--; y que ahora la Junta ha acordado repetir la operación en otras 14 localidades, en concreto, en Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla.
Así las cosas, tras los resultados del cribado masivo, en Linares el Comité Territorial de Alerta de Salud Publica de Alto Impacto en Jaén ha decidido restringir la movilidad después de que se hayan practicado 1.901 test y detectado 25 casos positivos, lo que arroja una tasa de incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.
Bendodo ha explicado que Linares afrontará en adelante las mismas restricciones que se vienen practicando en Casariche desde el pasado martes, mientras que en la localidad sevillana, si mantiene su evolución actual, se levantarán las restricciones la próxima semana. Tras agradecer a los vecinos el cumplimiento de las normas, ha destacado que las medidas "surten efecto y se ha detectado una disminución clara en la tasa de contagio en 14 días y de manera significativa en los casos confirmados en los últimos siete días, que se sitúa en 30 casos cuando eran 183 cuando se adoptaron las restricciones".
Además, el titular de la Presidencia ha precisado que las medidas a aplicar ya se han puesto en conocimiento del alcalde de la localidad y de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García.
En el caso de Almodóvar del Río, que con una población de 7.937 habitantes, tiene una tasa de 1.499,3 por 100.000 habitantes tras confirmarse 119 positivos en los últimos 14 días, 33 en la última semana, el Comité Territorial de Alertas de Córdoba ha decidido por la tarde aplicar las mismas restricciones de movilidad que en Casariche y Linares.
RESTRICCIONES
De este modo, en estos municipios solo estarán permitidas las entradas y salidas de estos municipios para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
Del mismo modo, se establecen una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad, como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22,00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración también limitarán el aforo al 50 por ciento, tanto en el interior, como en el exterior, y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de seis personas.
De igual modo, no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.
Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados, y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente.
En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre, como de interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas, mientras que, por otro lado, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.
Estas medidas, que tendrán una duración inicial de diez días, entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las resoluciones de cada Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
RESULTADO DE LOS CRIBADOS
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Linares, Pulpí y las localidades sevillanas de Villaverde del Río, La Campana y Paradas. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
Además de los ya reseñados resultados en Linares, en Pulpí se han realizado 195, de las que una ha dado resultado positivo; en Villaverde del Río han sido 350, de las que cinco han dado resultado positivo; en La Campana se han realizado 328, de las que ninguna ha dado resultado positivo; y en Paradas, 229, de las que una ha dado resultado positivo.
El titular de Presidencia también ha indicado que se va a estudiar una semana más la evolución de la pandemia en Pulpí, a fin de decidir si tomar "medidas específicas" después de que se haya detectado un brote laboral en el que ya hay 79 casos positivos.
Bendodo, que ha defendido que todas las medidas que se toman en Andalucía para hacer frente al covid-19 se ajustan a decisiones técnicas de expertos sanitarios del SAS, ha explicado que al margen de los referidos municipios, "en el resto de Andalucía continuamos con las medidas que se vienen aplicando desde agosto", mientras ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los andaluces "para que sigamos siendo de las comunidades de España donde menos crece la segunda ola".
Además, ha aclarado que "ningún municipio andaluz de más de 100.000 habitantes" cumple los parámetros marcados por el Estado para adoptar medidas restrictivas según la incidencia del covid, así que "no hay que aplicar ninguna norma".